El Metrobus de Neuquén avanza entre reclamos y aplausos

Las zanjas y montículos de tierra conforman barricadas en Avenida del Trabajador. Los contratiempos está a la vista, pero algunos los toleran y otros reclaman soluciones urgentes.

El Metrobús neuquino se abre lugar por 500 metros de la Avenida del Trabajador, desde la calle Necochea hasta Rodhe, en el oeste de la ciudad, como un gran playón de hormigón.

A su paso la construcción del carril exclusivo para colectivos, que promete resolver el problema de tránsito capitalino, recolecta comentarios positivos y quejas de los vecinos que conviven a diario con las obras.

Se extenderá a lo largo de seis kilómetros y unirá el Oeste con el microcentro de la ciudad. En los primeros tramos de su recorrido las máquinas, los trabajadores y las zanjas sobre la calzada formaron una gran barricada que dividen a los barrios Gran Neuquén Sur y San Lorenzo Norte.

Cruzar en vehículo de un sector a otro es una tarea difícil, hay que desviarse por varias cuadras. Quienes circulan a pie también deben hacer algunos malabares para no tropezar y correr el riesgo de una caída entre restos de cemento y montículos.

“Solo puedo hacer críticas”, fue el comentario de Hugo, quien vive sobre la esquina de Racedo y Avenida del Trabajador.

Te puede interesar: ¿Sabés qué es un Metrobus? Acá te contamos cómo va a ser el de Neuquén

La vereda de su casa es el principal problema, desde que comenzaron los trabajos “hace como un año, que rompieron y todavía no acomodan”, deslizó.

El hombre aseguró que allí debieron hacer un gran pozo para conectar caños cloacales, pero que algo no quedó bien porque el olor que generan los efluentes cloacales fuera de su vivienda “son insoportables”.

En esa esquina hay pozos profundos y avances del cordón cuneta, las máquinas van y vienen, y el vecino espera que de una buena vez reconstruyan el acceso a su casa.

Muy distinta fue la visión de su vecino y tocayo Hugo Baeza, que vive en la vereda de enfrente y lejos de cuestionarla, celebra la realización de la obra.

“Es un avance para la ciudad y esto lo digo sin ningún tipo de banderías políticas”, señaló.

Unos 200 metros al oeste, sobre la esquina de Casimiro Gómez el panorama es similar, pero allí las obras están más avanzadas.

En el carril norte de la Avenida del Trabajador, se observa una gran laguna de líquidos cloacales que desciende por las calles desde el norte.

El agua se filtra por las obras y queda acumulada. En esa esquina vive Mari y reclamó puntualmente contra el desborde cloacal que “hace tres meses que se generó y se transforma en un foco infeccioso”.

Te puede interesar: Una ingeniera venezolana dirige la obra clave de Quiroga

En cuanto a los trabajos del Metrobús señaló que “es necesario, es bueno para el barrio. Quizás a la gente que anda en auto le genera algunos problemas, pero sin dudas es positivo”.

El presidente de la comisión vecinal de San Lorenzo Norte, Héctor Sánchez, también ve con buenos ojos el avance del carril exclusivo.

“La verdad es que hoy en los barrios el transporte urbano es malo. Viajamos en colectivos que parecen carretas. Van desbordados de gente y parecemos ganado. El Metrobús es muy necesario”, opinó.

“Este era un trabajo que se necesitaba hacer y es muy bueno que se concrete. Para nuestro barrio representará una gran mejora”.

Hugo Baeza

vecino del barrio

Gran Neuquén Sur.

“La verdad es que no veo nada positivo. Desde que se empezó a hacer solo tengo problemas. En la vereda rompieron

y no arreglaron”.

Hugo, del barrio San Lorenzo Norte.

“Siempre va a haber alguna resistencia de algunos vecinos, pero es común. El Metrobus será muy favorable para el barrio y la ciudad”.

Héctor Sánchez, del barrio San Lorenzo Norte.

El proyecto en números

Datos

“Este era un trabajo que se necesitaba hacer y es muy bueno que se concrete. Para nuestro barrio representará una gran mejora”.
“La verdad es que no veo nada positivo. Desde que se empezó a hacer solo tengo problemas. En la vereda rompieron
y no arreglaron”.
“Siempre va a haber alguna resistencia de algunos vecinos, pero es común. El Metrobus será muy favorable para el barrio y la ciudad”.
180
millones de pesos demandarán los trabajos, según los cálculos que hicieron los técnicos del municipio.
3
tramos programaron para construirlo. Comienza en Novella y Necochea y termina en Ruta 7 y 9 de julio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios