El MPN cambia de estrategia para forzar hoy el endeudamiento

Unificará dos comisiones para lograr despacho del proyecto. La oposición advierte una “maniobra” reglamentaria.

El Movimiento Popular Neuquino intentará hoy una última maniobra para darle despacho al proyecto que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a tomar un nuevo crédito por 12.800 millones de pesos. Realizará un plenario de comisiones para diluir la paridad de fuerzas que hay en la de Asuntos Constitucionales, una jugada que ya anticipa polémica en la oposición.

El jefe de bloque del oficialismo y presidente del cuerpo, Maximiliano Caparroz, envió ayer a la mañana la convocatoria a una reunión conjunta de la comisión de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales donde se conocerá la palabra final para el proyecto del gobernador.

“Vamos a debatirlo y ver si surge algún cambio, dado que no prendió la propuesta de la cláusula gatillo. Tal vez propongamos volver al despacho original”, indicó ayer a RÍO NEGRO.

Caparroz sostuvo que el octavo voto para lograr que el proyecto llegue al recinto no se había conseguido hasta ayer, pero planteó la necesidad de que “la oposición tome la decisión que tenga que tomar”.

El proyecto que el oficialismo accedió a modificar con una cláusula gatillo para reducir el monto del endeudamiento si los recursos provinciales crecen en el tercer trimestre consiguió nueve votos de la comisión de Presupuesto, pero solo tendría siete en Asuntos Constitucionales. Según Caparroz, si ambas sesionan en conjunto se necesitarían 15 votos en total para enviar el proyecto al recinto, aún si una de las comisiones no llega a los ocho que se piden individualmente.

“La convocatoria a plenario nos sorprendió a todos. Lejos de querer generar consensos, siguen avanzando como patrones de estancia para forzar el proyecto”, planteó ayer Leticia Esteves (Juntos por el Cambio).

Su par Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) anticipó que habrá “una discusión reglamentaria” pues evaluó que la maniobra del MPN será, “de mínima, muy desprolija”. “Al momento de votar, ellos dicen que con 15 votos alcanzaría, nosotros creemos que hay que reunir ocho de cada comisión”, planteó.

“Esta etapa ha dejado mucho que desear en términos de convivencia política. Ha sido imposición tras imposición y, si esto sale mañana (por hoy), va a ser un triunfo de la extorsión”, evaluó el legislador.

Los bloques de la oposición se reunieron ayer por la tarde con el objetivo de unificar la estrategia para el plenario de hoy. Si bien se evaluó la posibilidad de no dar quórum, no era la propuesta mayoritaria. “Vamos a dar la discusión”, se afirmó desde una de las fuerzas tras el encuentro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios