El MPN evalúa opciones para salvar el endeudamiento de Gutiérrez

La estrategia del bloque para tratarlo ayer en plenario de comisiones enojó aún más a la oposición, que denunció una maniobra “antirreglamentaria”. Los diputados se retiraron de la reunión y no hubo quórum para continuar. El oficialismo analizaba ingresar un nuevo proyecto en la sesión de hoy.

El intento del Movimiento Popular Neuquino para forzar ayer el tratamiento de la deuda solicitada por Omar Gutiérrez antes del receso terminó en un nuevo escándalo. La oposición denunció una “maniobra antirreglamentaria” y se retiró del plenario de comisiones que había convocado el oficialismo, cada vez con menos chances de obtener la ley antes del receso.

El fracaso del proyecto es uno más en la lista de tropiezos que sumó desde que ingresó al recinto, el 26 de abril. La autorización que busca 12.800 millones de pesos para compensar el aumento de gastos corrientes que generaron los acuerdos salariales ahora deberá esperar hasta después del receso legislativo para volver a la carga.

El MPN dispone de una última carta que podría o no jugar hoy: enviar un nuevo proyecto para que tome estado parlamentario en la sesión de hoy y enviarlo para su tratamiento solo a la comisión de Presupuesto, donde participan dos diputados de la oposición que están a favor: Mariano Mansilla (Frente de Todos) y Raúl Muñoz (Democracia Cristiana). Es que la piedra en el zapato para el oficialismo siempre fue Asuntos Constitucionales, donde todo el bloque opositor está en contra.

La maniobra de ayer justamente apuntaba a fusionar la integración de ambas comisiones en una sola para lograr una “mayoría simple” de 15 votos en total, lo que fue cuestionado por “antirreglamentario” por la oposición. Los legisladores reclamaron que debía votar cada una por separado y conseguir el mínimo de ocho firmas que demanda el trámite habitual.

Durante una hora, los diputados discutieron artículos del reglamento interno de la Legislatura con distintas interpretaciones e incluso Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) llegó a anticipar que se impugnaría judicialmente la votación si se avanzaba de esa manera. “Hay una disparidad del oficialismo en interpretar el reglamento según sea la estación del año”, planteó.

El debate incluyó pedidos “encarecidos” de varios diputados para que el MPN reviera su decisión de forzar el tratamiento del proyecto. “Pido por favor que no pongan en tensión ni a las comisiones ni a la Cámara. Están forzando un reglamento que no les da la razón”, reclamó César Gass (Juntos por el Cambio).

También Darío Peralta (Frente de Todos) pidió “encarecidamente que se revea la situación porque no es este el mecanismo”. “Me gustaría que podamos seguir el trabajo y la construcción de ese proyecto de ley superador que nos saque de esto que entiendo que, no voy a decir es ilegal, pero raya el reglamento que se intente hacer algo así”, evaluó.

Sin acuerdo, los diputados opositores dejaron sin quórum el plenario, bajo la mirada frustrada del oficialismo. Si no concreta la nueva estrategia hoy, Gutiérrez no podrá contar con el crédito, por lo menos, hasta agosto.

Desde el bloque se confirmó ayer a Río Negro que se estaban “evaluando opciones”.


La conducción de ATE volverá a presionar a la Legislatura para que apruebe el endeudamiento, esta vez con un paro y movilización el próximo martes. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, convocó a los afiliados a movilizarse al edificio de Leloir 810 tras el fracaso ayer del tratamiento en comisiones.

El dirigente evaluó que los trabajadores quedaron “en medio de una disputa electoral que tiene como rehén” el pago del aumento salarial.

“No vamos a dejar en manos de la timba electoral nuestro salario que, además de ser la comida de nuestras familias, es el motor del consumo local tan necesario en este contexto de crisis e incertidumbre”, manifestó Quintriqueo ayer en un comunicado.

La misiva apuntó directamente a Juntos por el Cambio, el FIT y el Frente de Todos, aunque no mencionó a la Democracia Cristiana, otro sector que está en contra del endeudamiento.

La intervención de ATE no es la primera en el contexto de las negociaciones por la ley. Quintriqueo ha mantenido reuniones con diputados y envió una carta pública pidiendo acompañamiento.

Análisis


Del laberinto se sale por arriba y de la minoría, con política


Parece mentira para un partido que lleva casi 60 años gobernando esta provincia, pero al Movimiento Popular Neuquino (o a su dirigencia actual) le sigue faltando política. Acaso tantos períodos de comodidad legislativa lo hayan llevado a comportarse como si pudiera imponer sin contratiempos los proyectos que genera, pero el gobernador Omar Gutiérrez enfrenta su segundo mandato con desventaja numérica en el recinto.

Nada para alarmarse, pero una Legislatura sin mayorías automáticas obliga a generar consensos. Y los consensos demandan tiempo, cafés, intercambios políticos, a veces una caricia en la espalda para una oposición que busca participar de las decisiones. Los diputados sienten que sólo han recibido cachetazos.

La falta de interlocutores en el gobierno aptos para negociar fue un déficit que se notó durante el conflicto de salud y se repite ahora. No extraña que haya sido el propio Carlos Quintriqueo quien debió sentarse con miembros de la oposición para intentar acuerdos. La Casa de Gobierno, en cambio, no abrió ninguna puerta. Una nueva maniobra hoy solo podría traer más enfrentamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios