El MPN inició el año político sin control de la sucesión en Añelo

El intendente abrió la sesiones con un presidente del Concejo de la oposición. El cargo era ocupado por la hermana del exjefe comunal.

La polémica por el cambio de presidencia en el Concejo Deliberante de Añelo todavía no llegó a la justicia, pese a que los representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) habían advertido que llevarían el asunto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por considerar inconstitucional el reemplazo votado el viernes pasado.

El intendente Milton Morales abrió las sesiones ordinarias el lunes con un discurso que no fue confrontativo, pero que recordó que fue su fórmula la que ganó las elecciones de 2019 y los “posicionó” para estar al frente del municipio cabecera de Vaca Muerta.

“Será una cuestión que tendrá que dirimir la justicia en pos de seguir avanzando y trabajando. Esto no tiene que ver con diferencias personales, sino de diferencias de trabajo y de seguir poniendo la voluntad de la gente sobre cualquier otro objetivo”, afirmó.

La sesión especial fue presidida por Fernando Banderet de Unión Popular, quien fue respaldado el viernes por los tres concejales de Juntos por el Cambio para desplazar a Delia Díaz, quien ocupaba la línea sucesoria del gobierno en representación del MPN.

El partido de gobierno había anticipado que llevaría el tema al TSJ aduciendo un supuesto incumplimiento del artículo 277 de la Constitución Provincial en lo relativo a quiénes pueden ocupar la presidencia del cuerpo. El texto plantea que el lugar debe recaer en un concejal del mismo partido del intendente o, en su defecto, alianza electoral. Banderet no es del MPN, pero su partido Unión Popular actuó como colectora de Morales en la elección de 2019.

Este tipo de maniobras y desavenencias entre bloques al interior de los Concejos Deliberantes de la provincia no es del todo nueva. A mediados del año pasado, ocurrió algo similar con un concejal del oficialismo que se alió a Juntos por el Cambio para hacerse con la presidencia del cuerpo. El tema llegó al TSJ y se dictó una resolución para suspender los efectos de la designación, aunque no se llegó a una sentencia de fondo. El edil fue expulsado del bloque.

También había ocurrido en 2009 durante la gestión del peronista Hugo Wernli en Rincón de los Sauces. Como un espejo de lo que ocurre ahora en Añelo, el MPN forzó una votación para dejar la presidencia en manos de una colectora que no respondía al intendente.

Banderet no es del MPN, pero su partido Unión Popular actuó como colectora de Morales en la elección de 2019. El tema está judicializado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios