El MPN rechazó su pliego y ahora integrará el jurado de enjuiciamiento

Se trata de la abogada Nadia Kubatov que había sido designada para el cargo de defensora penal. El oficialismo provincial le negó el acuerdo porque se definió como feminista.

La Legislatura de Neuquén sorteó a los abogados y abogadas que integrarán la comisión especial y el jurado de enjuiciamiento. Una de ellas fue Nadia Kubatov, a quien el MPN y sus aliados le rechazaron la designación en 2019 como defensora penal cuando se definió feminista.

El jurado de enjuiciamiento es el tribunal que está encargado de juzgar a los jueces, juezas, fiscales, defensoras y defensores cuando son acusados por mal desempeño de sus funciones. Si se los declara responsables pueden ser sancionados con una suspensión, como en el caso del fiscal Santiago Terán, o la destitución, como ocurrió con el exjuez penal Marcelo Muñoz. Tiene siete integrantes.

La comisión especial con tres miembros es la que analiza la admisibilidad de las denuncias y su opinión no es vinculante.

Kubatov salió sorteada como titular en representación de los abogados, junto a Juan Domingo Pajares. Los suplentes son: Carlos Bascur y Marina Briongos. A la comisión irá como titular Victoria Sandoval y como suplentes Juan Manuel Tallarico y Roberto Oyarzabal.

El jurado está presidido por el vocal, Germán Busamia. Lo completan su par, Alfredo Elosú Larumbe, y dos legisladores: María Laura Du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (FdT).

La vocal Soledad Gennari preside la comisión. El diputado que la integra es Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén).

El pliego de Kubatov cosechó 16 votos negativos10 positivos, y 8 ausentes. Quienes votaron en contra fueron todos los integrantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN)Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), Alejandro Vidal (UCR) y dos de los aliados del oficialismo provincial: Francisco Rols (FRIN) y Susana Nieva (Panune).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios