El municipio de Roca valló la toma de «hijos de Tiro Federal»

La ocupación se activó ayer por la tarde y el municipio tomó algunas determinaciones al respecto. Reclamos cruzados entre las autoridades provinciales y locales.

El fiscal Britos se acercó este lunes al lugar de la toma.
(Foto: Alejandro Carnevale)

Desde la una de la tarde una docena de empleados municipales, custodiados por efectivos de la policía de Río Negro, comenzaron a colocar vallas rodeando los terrenos ocupados por unas 90 familias. La toma comenzó el domingo por la tarde, cuando varias personas ingresaron al predio que pertenecía al Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero que fueron cedidas al municipio para la construcción de viviendas que nunca se culminaron.

“Esto está abandonado desde hace años y nosotros no tenemos donde ir”, dijo una de las mujeres vocera de la toma. Otro hombre que dijo llamarse Manuel aseguró que no son mandados por ningún sector político ni de los gremios, como se informó en algunos portales de noticias.

La mayoría no tenemos trabajo y no podemos pagar el alquiler (…). Queremos reunirnos con alguna autoridad».

Ocupantes del terreno.

“Somos hijos de Tiro Federal. La mayoría sin trabajo y sin poder pagar el alquiler por los altos costos. Queremos reunirnos con alguna autoridad, sea municipal o provincial, pero hasta ahora no se acercó nadie”, indicaron.

Los vecinos dijeron que un oficial de la policía les pidió que no ingresaran más elementos que los colocados hasta el momento (carpas, postes y alambrados) a la espera que la Justicia resuelva la situación de los ocupantes. Para asegurarse que la toma no siga creciendo, los empleados municipales instalaron un amplio vallado, dejando dentro de un sector de 200 metros por cien, a los ocupantes.

Este medio consultó al gobernador Alberto Weretilneck sobre la toma, ya que durante la mañana se encontraba a escasos 300 metros del lugar, inaugurando el nuevo colegio secundario CET N °33.“No tengo detalles de qué plantean. En los últimos tres meses ha habido dos o tres tomas en Roca, evidentemente el gobierno municipal está teniendo problemas en el tema habitacional”, dijo el mandatario.

En tanto desde el municipio se emitió un comunicado, donde el intendente y candidato a gobernador Martín Soria responsabilizó a Weretilneck por «organiza una toma de terrenos donde el gobierno de Macri nunca construyó las viviendas que prometió hace tres años. Lo mismo hicieron en la previa de la elección del 2011, cuando lo peor de la política estaba detrás de la toma de terrenos en el barrio de las 827 Viviendas», criticó el jefe comunal.

«La impunidad de quienes no respetan la Ley y la desidia de los que deberían hacerla cumplir, se termina a partir del próximo 7 de Abril», señaló Soria en el comunicado de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios