El municipio de Viedma salió a vender 350 lotes y ya hay más de 1.000 interesados

Ayer comenzó la inscripción. El rápido interés en pocas horas generó un colapso en el sistema. El sorteo será en junio y se definirán los adjudicatarios.

La Municipalidad de Viedma busca soluciones para la problemática de tierras y viviendas, ofreciendo 342 terrenos en dos loteos. Ayer, en pocas horas, se inscribieron 1.200 de interesados, generando incluso un colapso en el sistema.

La inscripción -que se cumple por la página www.viedma.gov.ar.-se extenderá por todo mayo, estimándose que en junio se realizará el sorteo.

El primer loteo, de carácter social, se denomina Los Eucaliptus y se ubica sobre la calle 2 del barrio Lavalle. Consta de 200 parcelas de 250 metros cuadrados cada una, divididas en siete manzanas a las que se suman otras dos como espacio verde y reserva fiscal. En esa zona comenzaron el tendido eléctrico y luego será el turno de la red de agua y la apertura y enripiado de las calles.

El municipio fijó el valor de los lotes en 9.511,33 pesos, mientras que el costo de la contribución por mejoras será de 86.600 pesos, se puede abonar en 36 cuotas, con un interés mensual del 0,5%.; y el plazo de entrega de los terrenos será de seis meses.

Los interesados deberán tener ingresos familiares inferiores a tres sueldos mínimos (37.500 pesos) establecidos por el Consejo Nacional del Empleo y la cuota inicial sería de 2.400 pesos.

El segundo loteo apunta a vecinos con mejores ingresos “pero que no pueden acceder a la financiación bancaria” , según se indicó; y está ubicado a la vera de la ex ruta Nacional N° 3, en la zona del convento de Las Carmelitas. Se trata de 142 terrenos de 260 y 290 metros cuadrados con un costo de entre 102.750 y 123.750 pesos, más 300.200 pesos en concepto de infraestructura. Son seis manzanas más otras dos reservadas como espacios verde y fiscal.

Para acceder se deberán desembolsar unos 65.000 pesos porque se estipula un anticipo del 30% del valor de la tierra y un 10% de las mejoras, y se estima que la cuota tendrá un valor de entre 6.500 y 6.900 pesos mensuales, aunque en este caso la entrega recién está pautada para dentro de 36 o 42 meses.

Se deberán demostrar ingresos superiores a tres sueldos mínimos (37.500 pesos) e inferiores o iguales a seis (75.000). En este último loteo habrá cupos de hasta el 10% para personas con discapacidad y un 5% para empleados municipales.

El municipio realizará las mensuras, subdivisiones y proyectos de servicios y en ambos loteos los gastos de deslinde e inscripciones registrales estarán a cargo de la comuna.

“Ponemos a consideración lotes sociales y, también, una oferta de lotes para aquellos que tienen ingresos un poco mayores que no llegan al financiamiento bancario”, explicó Pedro Sánchez, secretario de Gobierno.

Opinión: Detrás de la realidad

Por Enrique Camino

La explosión demográfica de Viedma rompió los esquemas hasta del propio y, obsoleto, Censo Nacional. El reclamo alcanza a 2.700 lotes, y el déficit habitacional llega a 5.000 viviendas.

La necesidad real de la gente cobró notoriedad en 2008, cuando tomó terrenos dando lugar al barrio 30 de Marzo. Luego apareció la solución con el barrio 22 de Abril. Entretanto, ante la falta de respuestas los vecinos tomaron una cancha de fútbol cerca del barrio Lavalle, y el 2 de enero, unas 200 familias repitieron la historia en el Loteo Silva.

No se ve la dinámica de los requerimientos familiares que viven hacinados en los barrios. Hay un fatídico caso cuando una familia de ocho miembros que vivía en una habitación de 10 metros cuadrados murió calcinada el año pasado. Por lo tanto, la planificación urbana no debe llegar tarde, y urgen decisiones para crear un verdadero banco de tierras.

En el barrio Lavalle

200
parcelas corresponden al loteo social, con un costo de unos 96.000 pesos, que se podrán pagar hasta en 36 meses.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios