El objetivo del MPN para las próximas elecciones son los votos nulos y blancos

Así lo explicó el senador Guillermo Pereyra, quien aspira a renovar su banca. Con los resultados de ayer, el oficialismo provincial se quedaría por primera vez fuera del Senado.

«Creo que la gente por allí se equivocó o algo pasó ahí al medio», dedujo el senador Guillermo Pereyra al hablar del porcentaje de votos blancos y nulos que se dieron en las elecciones primarias de ayer y que serán el gran objetivo del MPN en Neuquén para las generales del 27 de octubre.

Pereyra busca sostenerse en su banca y las cifras de las PASO no son un buen augurio. Con el 20,40% de los votos entre las listas A y la B, el oficialismo provincial quedó en el tercer puesto pero no le alcanza para preservarse en la Cámara Alta, quedándose fuera por primera vez desde 1983.

En la provincia, los votos en blanco y nulos para la categoría de la fórmula presidencial fue de 7,67% y 2,37% respectivamente, cifras similares a las elecciones de 2015 con 11,21% y 2,66%. Estas cifras son las únicas comparables con estos comicios en lo que respecta a postulaciones al Congreso ya que también se elegía presidente.

Ese año también se votó para Diputados: los blancos fueron el 18,12% y los nulos el 3,25%. Si tenemos en cuenta que en las PASO de ayer las cifras fueron de 10,79% blancos y 3,84% nulos, se puede decir que la tendencia se mantiene.

¿Qué pasó en las generales de octubre de 2015?: quedaron 3,8% blancos y 1,4% nulos en la categoría presidente y 11,5% blancos y 1,9% nulos en de diputados nacionales.

Para el senador y dirigente petrolero, revertir los números de ayer será el desafío, so riesgo de perder su banca. En una entrevista contó que sus fiscales observaron sobres con «la boleta completa, la boleta MPN, y la boleta en el orden nacional, y esto automáticamente te anula la boleta nuestra, y se completa la boleta completa que va con candidatos a presidentes».

Pereyra explicó que el próximo paso del oficialismo provincial será una reunión esta semana para analizar lo que ocurrió y proyectar el trabajo de cara a las elecciones que se vienen. Entre esas se cuentan las municipales de Neuquén capital, Plottier, Rincón de los Sauces y Villa la Angostura, más las generales nacionales.

Acá de una vez por todas nos tenemos que dar cuenta que las encuestas no sirven,»

resaltó Pereyra al analizar los resultados de las PASO.

Acuerdos con Fernández – Fernández

Para el senador, el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales «está cantado», lo que muestra un nuevo escenario para la provincia de Vaca Muerta.

Pero Pereyra no le tiene miedo al cambio de juego y aseguró que un resultado tan claro es algo bueno porque permite «ir preparando, tomando los contactos con los que son ahora candidatos del orden nacional, a ver qué es lo que tienen preparado, pensado, en este caso para los recursos».

Además, apostó al consenso para poder afrontar el vencimiento de deuda que pesa sobre el país para el año que viene: «18.000 millones de dólares para el próximo año, es impagable. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Bueno, estas son cosas que hay que hablarlas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios