El pago en cuotas del aguinaldo convocó a gremios y Gobierno en Neuquén

Gutiérrez lo anunció el sábado y despertó el rechazo inmediato de los trabajadores. Medidas de fuerza de Salud y Vialidad. La semana que viene habrá una nueva reunión.

Poco antes del mediodía comenzó la reunión entre los gremios y el Gobierno convocada para tratar el rechazo de los trabajadores al pago en cuotas del aguinaldo. Los representantes de ATE y ATEN se sentaron a la mesa con la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, en un espacio acotado, que puso al límite el cumplimiento del distanciamiento social. Menos de una hora después se dio por finalizado el encuentro con la promesa oficial de que se están revisando los términos planteados por los sindicatos y que volverán a encontrarse en una semana.

La reunión fue convocada ayer, luego de que los gremios la exigieran desde el lunes. Sin embargo, el conflicto comenzó el mismo sábado, cuando el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció que el aguinaldo se pagaría en cuotas. ATE, ATEN, Viales y UPCN manifestaron su rechazo inmediato, exigiendo que el pago se realice de una sola vez.

ATE y ATEN volvieron, así, a unir fuerzas luego de que no coincidieran en el acuerdo salarial (los estatales aceptaron que sea por seis meses, mientras que los docentes sostuvieron que sea anual). Carlos Quintriqueo y Marcelo Guagliardo se mostraron juntos y así se sentaron en la reunión de esta mañana.

Desde Zapala, Carlos Roselli, titular de la Unión de Viales, también es parte de esta unidad, pero sin viajar para respetar las restricciones sanitarias que rigen en la capital provincial por tener transmisión comunitaria de coronavirus. Su organización llamó a los trabajadores a permanecer en sus casas, respetando que no son parte de los rubros esenciales aunque nunca dejaron sus puestos durante la cuarentena.

Además, ATE organizó un paro por 24 horas de todos los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud. Así, los sindicatos tocaron dos sectores sensibles: el sanitario, por la pandemia, y el vial, por las complicaciones que causan las condiciones climáticas. ATEN aclaró que hoy comenzaba el receso invernal y que evitaban las protestas en las calles por el resguardo de sus afiliados.

Todos los gremios aclararon que una de sus mayores molestias es que la decisión se haya tomado de forma unilateral y comunicada a través de los medios. Además, resaltaron que es un compromiso ya conocido, por lo que el pago debería haber estado resuelto con mucho tiempo de anticipación. Recordaron, también, que la Provincia aún no fijó la fecha del incremento salarial que se debería haber implementado con los salarios de abril, pero fue postergado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios