El Plan Castello fue presentado en Viedma

En la Legislatura se tejen acuerdos para garantizar los dos tercios de los votos que se necesitan para su aprobación.



1
#

2
#

La presentación fue encabezada por el legislador Palmieri.

3
#

Ayer hubo una reunión con la presencias de varios ministros.(Foto: Marcelo Ochoa )

El Plan Castello fue presentado en Viedma

El oficialismo presentó esta mañana el Plan Castello en Viedma, cerrando el plan de promoción del proyecto, consistente en un financiamiento con bonos en dólares para la construcción de obras de infraestructura.

La presentación, realizada en el salón de Empleados de Comercio, fue conducida por el presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, acompañado por los legisladores Facundo López, Rodolfo Cufré, Graciela Valdebenito, Adrián Casadei y, entre otros, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri y el Secretario General, Matías Rulli. También, participaron funcionarios municipales, y concejales viedmenses.

En tanto ayer el plan avanzó en una reunión plenaria de comisiones legislativas, aunque aún no contaría con los dos tercios de los votos favorables para su sanción. El Frente para la Victoria planteó cuestionamientos que el oficialismo agendó para analizar y de cuya resolución podría surgir el acompañamiento a la iniciativa.

La bancada opositora evidencia diferentes posicionamientos. Algunos integrantes ni siquieran participan de los encuentros y adelantaron que rechazan la propuesta, como Marcelo Mango, Carina Pita y Mario Sabbatella.

Otros están proclives al acuerdo, como María Maldonado, Ariel Rivero y Javier Iud. En tanto, Nicolás Rochás y Luis Albrieu, entre otros, exigen modificaciones que condicionan cualquier negociación.

“Por primera vez hubo unanimidad en que esto así no sale”, dijo Rochás tras la reunión de ayer, de la que participaron los ministros de Economía Isaías Kremer, de Gobierno Luis Di Giácomo y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren.

El presidente del bloque del FpV, Alejandro Marinao, hace equilibrio para mantener la unidad. Dijo que la idea del Ejecutivo de tomar deuda por 500 millones de dólares para realizar obras “no deja de ser interesante” pero admitió que aún hay muchos interrogantes.

Planteó, por ejemplo, la necesidad de que se cree un fideicomiso aparte, sin relación con Río Negro Fiduciaria. Además, se exigieron más detalles de las obras previstas y las prioridades que se establecerán en caso de que no se obtenga el total solicitado. Por su parte, Ariel Rivero, dijo que encontró al oficialismo “abierto y recibiendo sugerencias”.

El ministro Luis Di Giácomo resaltó que hubo avances importantes y que se buscará dar algunas respuestas desde el gobierno en una próxima reunión que se convocará para la semana que viene.

Marinao, agregó que en su parecer “sería una torpeza pretender incorporar el tema en la sesión del 25 de mayo porque aún queda mucho por debatir, y así el oficialismo no tendrá garantizados los votos”.

Juntos Somos Río Negro requiere, como mínimo, 5 votos de la oposición, de los cuales tres podrían salir de las bancadas de la CC - ARI (Jorge Ocampos y Daniela Agostino) y uno de la UCR (Soraya Yahuar).

Dos, por lo menos deberá tentar del FpV. Hoy, no están asegurados.


Comentarios


El Plan Castello fue presentado en Viedma