El PJ y Quiroga acordaron ir juntos contra Brollo

Hoy anunciarán el frente que procurará la reelección del intendente. Se suman Recrear, el MID y felipistas, entre otros. A cambio, Quiroga apoyará a Gallia para la gobernación.

Al frente de una coalición, Quiroga tratará de impedir que el MPN recupere su joya más preciada: la intendencia de la capital neuquina.
NEUQUEN (AN).- Desde hoy a las 11, el proceso electoral, que culminará el próximo 2 de marzo con la elección del intendente neuquino se desarrollará sobre el terreno de una virtual polarización porque las autoridades del justicialismo provincial oficializarán el respaldo a la reelección del radical Horacio Quiroga. Como contrapartida, Quiroga se comprometerá a apoyar la precandidatura a la Gobernación del senador peronista Sergio Gallia. Esto es parte de un acuerdo político para darle pelea al sobischismo en todos los frentes, según anticiparon fuentes del jefe municipal.

Del frente participarán además otras fuerzas que se irán sumando en los próximos días. Según confió la fuente cercana al intendente radical, apoyarán la iniciativa Recrear, partido que impulsa la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy; el Movimiento de Integración y Desarrollo; un sector del MPN felipista; el intendente de Cutral Co, el radical Eduardo Benítez, y diputados provinciales radicales y peronistas.

La oficialización del frente se terminó de delinear ayer por la tarde después de varios días de intensas negociaciones entre los máximos referentes de uno y otro sector.

Gallia, el diputado nacional, Gabriel Romero y el legislador provincial Aldo Duzdevich anunciarán hoy a las 11 el apoyo a Quiroga en una conferencia de prensa y, por lo tanto, la declinación de la candidatura a intendente de Carlos Cháneton, que pasará a encabezar la lista de concejales por el peronismo.

Quiroga compartirá con las autoridades del PJ la rueda de prensa que se realizará en la confitería Cirse, ubicada en la avenida Argentina frente a la Universidad Nacional del Comahue, y sellará el frente que intentará arrebatarle al sobischismo la Gobernación en los próximos comicios provinciales, que aún no fueron convocados. Aunque para esa instancia, las fuerzas que participan del frente competirán con sus propios candidatos a la Legislatura neuquina y las bancas nacionales que se renovarán.

La conformación del frente obligará al sobischismo a trabajar sobre un terreno más incómodo para sus aspiraciones. Recuperar el municipio neuquino, el más importante de la provincia, constituye una pieza clave en el proyecto de reelección del gobernador, Jorge Sobisch, y en la proyección nacional del MPN.

Por eso, una fuente del equipo de campaña del candidato del MPN, Federico Brollo, conjeturaba el lunes que la participación de la mayor cantidad posible de partidos políticos con sus propios postulantes, era el escenario más favorable para las ganar las elecciones municipales. «Le restarían votos a Quiroga», especulaba. El peor, admitía, es que las elecciones se polaricen.

Por lo pronto, una legión de más de 1.500 operadores del MPN rastrillan esta ciudad con la misión de alcanzar los 60.000 afiliados antes de los comicios comunales. El partido provincial contaba hasta las internas municipales del 5 de enero pasado con 43.000 afiliados en condiciones de votar en el distrito capitalino.

Quiroga se tomará desde hoy licencia para dedicarse por completo a la actividad proselitista, según lo establece la Carta Orgánica de la comuna. En su lugar asumirá el presidente del Concejo Deliberante, el radical Néstor Burgos, quien dejará la presidencia en manos de su compañero de bancada, Carlos Vidal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora