El polo tecnológico de Neuquén ya tiene el apoyo formal del Deliberante

El compromiso de inversión de los privados alcanza a unos 3 millones de dólares en la zona de meseta de la ciudad

El Concejo Deliberante autorizó el inicio de la actividad de los privados en el sector destinado al Polo Tecnológico de la ciudad en la zona de meseta.

Por ordenanza, se avaló el convenio de usufructo firmado entre el intendente Mariano Gaido y dos empresas privadas que permitirá iniciar la inversión privada y el proceso licitatorio para levantar el primer edificio del complejo científico industrial, con oficinas, laboratorios y desarrollos empresariales y de negocios en un campus con 3 naves.

Se trata de un proyecto del Ejecutivo consistente en el desarrollo industrial y de tecnología aplicada en la zona de la meseta, en la que intervienen privados, el Estado municipal y la Universidad Nacional del Comahue.

La ordenanza validó el convenio firmado por el intendente Mariano Gaido y los inversores privados en marzo pasado, con el fin de levantar el primer módulo y tener la posesión del lugar por 50 años. Además se fijaron las condiciones para el segundo módulo e iniciar la búsqueda de empresas que aporten e interen el clúster. El tercer módulo estará desarrollado por el municipio.

La ordenanza autorizó al Ejecutivo a constituir una asociación civil sin fines de lucro integrada por privados, entidades educativas, empresas y la municipalidad que tenga a cargo la administración del complejo científico tecnológico.

Según detalló el presidente del bloque de concejales del MPN, Atilio Sguazzini, el Polo Tecnológico es el espacio físico en el que se levantarán tres edificios en los que se desarrollará actividad tecnológica y científica “como valor agregado al desarrollo de la ciudad”, destacó.

El lugar está ubicado en la zona de meseta, a continuación de las nuevas urbanizaciones en las cercanías de la nueva ruta 22, sector detrás del barrio Mercantiles.

“Cuando se recuperó el diálogo con la Universidad y con asociaciones como el Foro de la Meseta, se pudo establecer una zona de reserva para cambiar un distrito y poner en marcha un clúster de intercambio con el eje de aprovechamiento de Vaca Muerta, como en este caso”, dijo Sguazzini.

El primer edificio será el que inicie el privado, a su costo, en el enclave de tres edificaciones. El Concejo autorizó que las empresas Sima y Sancor Seguros inicie el proceso, para levantar unos 1.700 metros cuadrados en el terreno de más de 7 hectáreas. La comuna prevé, por el plan capital, desarrollar la tercera de las construcciones.

“Con esto están las bases y condiciones para iniciar el proceso de licitación, y el año que viene construir en el lugar, este proceso de desarrollo conjunto entre la inversión privada, el ala científica aportada por la universidad y la intervención municipal” para el crecimiento empresario, la generación de nuevas tecnologías aplicadas a la indusrria y de negocios en la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios