El primer edificio público sustentable en Río Negro

Se trata de la Secretaría de Energía. El avance de obra ronda el 30%. El gobierno provincial estima que estará funcionando a fines del 2021.

Cipolletti tendrá el primer edificio público sustentable de la provincia. Se trata de la nueva secretaria de Energía que estará ubicada en la intersección de calles Los Sauces y Los Arrayanes. La ambiciosa obra, que tiene un presupuesto de 254 millones de pesos, avanza a buen ritmo en tiempo de pandemia. Desde la cartera informaron que la obra ronda el 30% de ejecución . El fin de obra se calcula para fines del año que viene.

“Es el primer edificio público sustentable y va a estar abastecido, mayoritariamente, por energías renovables. Estamos en un avance importante y esperamos que de seguir así, se finalice la obra a fines de 2021”, detalló la secretaria de Energía, Andrea Confini.

En el edificio, que tendrá 3.049,66 m2 cubiertos, también funcionará la Secretaría de Energía Eléctrica, el área de Gas y Gas Licuado de Petróleo (GLP), sector administrativo de la empresa Transcomahue y la empresa de desarrollo hidrocarburífero provincial (Edhipsa).

En números

254
millones de pesos es el presupuesto para la obra. Tendrá más de 3.000 m² cubiertos.

El edificio va a contar con paneles solares, calentamiento de agua a través de termo solares, la refrigeración con postigos que suben y bajan de acuerdo al requerimiento de ventilación y el requerimiento de luz solar.

Energía es la primera secretaría con rango de ministerio que funciona fuera del Viedma. Para el gobierno es un punto estratégico para el desarrollo energético de la provincia. Es que los principales polos hidrocarburíferos se encuentran en el Alto Valle: la zona de Allen principal productor de gas y Catriel que históricamente lideró la extracción de crudo en Río Negro.

El terreno fue cedido por el municipio y su ejecución está a cargo de la UTE Dinale SA- Pecam SA.

El diseño nació de un concurso organizado con el Colegio de Arquitectos de Cipolletti. Concentrará en un solo lugar todos los organismos dependientes de la Secretaría de Energía, generará su propia electricidad a partir de fuentes renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en su terraza.

“Para Cipolletti esto es un hito porque es la primera secretaría con rango de ministerio que funciona fuera de Viedma”.

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios