Desde hoy vuelven las fiestas a Neuquén, pero hay diferencias por el horario

Sin pistas de baile y hasta las 22, la Municipalidad de Neuquén permite desde hoy el regreso de esta actividad. Los operadores siguen con su reclamo por la amplitud horaria y mesas burbuja.

Desde hoy quedarán habilitados en la ciudad de Neuquén los salones de eventos. El debut es por ahora con reparos ya que será en un horario menor al que esperaban desde el rubro y sin pistas de baile.

“Lo sentimos como algo bueno, un alivio, pero necesitamos conocer los detalles. No tenemos cómo va a salir la normativa. Sabemos que los protocolos que entregamos se van a tomar como base. Esperamos que sea con el mismo horario que gastronomía y con pistas de baile en burbujas, para erradicar también las fiestas clandestinas”, señaló Mariela Gioja, presidenta de la Asociación de Organizadores de Eventos de Neuquén y Río Negro (AOEPA).

Sin embargo, desde el Municipio ya se anticipó que la habilitación será en principio sin pistas de baile y hasta las 22.

Si bien, Mariela Gioja dijo que esperarán la publicación de la normativa con la letra chica, insistió que los puntos centrales son la presencia de las pistas y el horario hasta la 1.

“Esperamos tener el lunes la normativa en mano para ver si hay que seguir peleando un poco más. Se hizo el anuncio oficial pero no está publicada”, expresó.

En este punto, mencionó que presentaron el año pasado un protocolo para que sea con pista de baile a través de burbujas según las mesas. Desde el Municipio se aclaró que en esta primera etapa no será de esa manera.

“Cada una tendría partes sectorizadas de 3 por 3 metros para que ahí se pueda bailar. Un festejo con pista cambia un montón. Sobre todo en los eventos que involucran a gente joven”, explicó Gioja.

Aseguró que serán estrictos en los controles. “Vos hoy vas a los carritos del río y los baños químicos no se higienizan. O hay ferias sin controles. Acá será más controlado. Sabemos de antemano quiénes son los que van a ir y ponemos a una persona de bioseguridad. Entendemos los riesgos de la situación actual y somos los primeros que queremos que en los eventos no se trabaje mal, porque uno que lo haga de manera irresponsable nos tira todo para atrás. Y necesitamos trabajar”, expresó.

Recordó las dificultades para todo el sector y subrayó que tuvieron que seguir pagando la licencia comercial. Dijo que solo unos pocos pudieron reconvertirse.

La duración se podrá extender por una norma provincial

Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, dijo a RÍO NEGRO que la habilitación será con un factor ocupacional del 50%, de hasta cien personas si el lugar lo permite, y sin pista de baile. Además habrá distanciamiento entre mesas, se tomará la temperatura en el ingreso, se exigirá el uso de barbijo o tapaboca y se monitoreará con personal municipal mientras dure la actividad.

“Estamos fomentando que sea al aire libre, considerando que hay pocas meses con temperaturas agradables”, indicó la funcionaria.

Los salones podrán ser para celebraciones como casamientos y cumpleaños.

En cuanto a los horarios, dijo que en este primer momento de la habilitación será hasta las 22, aunque no descartó luego extenderlo.

“El horario es el general para lo comercial, hasta las 22. Por Provincia, eventualmente está autorizado la circulación después de esa hora sólo para la actividad gastronómica. Eventualmente según los requerimientos se va a equiparar, pero tiene que salir por norma de Provincia haciendo esta excepción en la circulación relacionado con salones de eventos. O sea que pase a ser hasta la 1 de la mañana”, expuso Cagol.

Detalló que hay alrededor de 80 salones habilitados para eventos, de los cuales 20 lo tienen como actividad principal.

Subrayó que se activa a la vez otros sectores involucrados como lo es animadores, organizadores, sonido, fotógrafos, catering y demás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios