El secretario del Copade fue contratado como abogado de la UNC

El hermano del gobernador, Pablo Gutiérrez Colantuono, continúa defendiendo a la Casa de Estudios. Es en la causa en la que murieron nueve estudiantes de Educación Física mientras realizaban una caminata en Cerro Ventana.

El secretario del Copade y hermano del gobernador, Pablo Gutiérrez Colantuono, continúa ejerciendo la abogacía y representa a la Universidad Nacional del Comahue en la demanda iniciada contra la casa de estudios por la muerte de nueve estudiantes de Educación Física cuando realizaban una caminata en Cerro Ventana, en 2002.

El funcionario fue contratado por la universidad en abril de 2003 para que ejerza su defensa frente al reclamo indemnizatorio de una de las familias de las víctimas y su vínculo fue renovado este año a través de dos resoluciones del rector Gustavo Crisafulli.

Por la primera (444/19), firmada el 7 de junio de este año, se aprobó un contrato de locación de obra desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 por un monto total de $210.127,48 pagadero en seis cuotas. Gutiérrez Colantuono fue nombrado como secretario de Estado del Copade en mayo.

La segunda resolución de Crisafulli (920/19) se firmó el 16 de octubre y renovó la contratación de servicios del funcionario por otros seis meses, del 1 de septiembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020. Por la tarea cobrará $232.523,28 distribuidos en los seis meses.

La ley 685 que regula el ejercicio de la abogacía en la provincia prohíbe que se desempeñen en la profesión quienes ocupen los cargos de ministros, subsecretarios, secretario general de la Gobernación, fiscal de Estado y presidente del Tribunal de Cuentas. Nada indica sobre los secretarios de Estado, aunque su rango es de jerarquía similar al de los ministros.

El año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para desligar de esa prohibición a los subsecretarios, aunque nunca fue tratado en la Legislatura.

Consultado por Río Negro sobre si hay una incompatibilidad, Gutiérrez Colantuono se limitó a exhibir el artículo 13° de la ley 685 que establece las prohibiciones, en las cuales no se consideró incluido.

Algo similar ocurrió cuando su hermano lo designó al frente del Copade, el organismo encargado de la planificación provincial. Si bien la Constitución Provincial establece que los ministros no pueden ser sus parientes «dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad», nada dice respecto del cargo de secretario de Estado.

Gutiérrez Colantuono dijo en esa oportunidad que no había «reproche constitucional» en su designación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios