El tomógrafo del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul está listo para funcionar

Con su puesta en marcha se evitarán las derivaciones a Zapala o Neuquén.

El proceso de capacitación y entrenamiento del personal que operará el tomógrafo instalado en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul está en la etapa final. El equipo permitirá a pacientes de la comarca petrolera realizarse los estudios sin necesidad de tener que ser derivados a Neuquén o Zapala.

El equipamiento fue durante varios años una promesa y, recién, en 2017 se hizo el anuncio de la compra. Finalmente en 2018, se hizo la licitación para éste y otros dos centros de salud pública provincial.

En estas últimas semanas, con el proceso de instalación del equipo, el personal del servicio de radiología e imágenes que estará a cargo de la realización de estas prácticas, participó de la capacitación final con personal especializado que viajó desde la capital neuquina, según indicó el jefe de la zona Sanitaria V, Paulo Rinaudo.

Pese a que la pandemia de coronavirus ocupa toda la atención, las tareas para su habilitación definitiva no se detuvieron.

Tomógrafo hospital de Cutral Co y Plaza Huincul (Gentileza)

En este caso, fue la puesta en funcionamiento de la bomba de infusión para tomografía con contraste endovenoso. La idea es que este equipo permita la realización de las “angio TAC” y otros procedimientos especiales. Una vez que esté en condiciones, se pondrá a disposición durante 24 horas.

Para la instalación del tomógrafo, se debió construir un espacio acorde y se amplió una de las zonas del hospital de Complejidad Media. El temporal de lluvia y viento pasado provocó severos daños en varios hogares y afectó la obra, por lo que se debió reacondicionar.

Los técnicos que se encargarán del manejo del tomógrafo (Gentileza)

El sector había fue realizado con un sistema de construcción mixto: húmedo con mampostería y muros exteriores de ladrillo, con terminación rasada e interior con tabiques de paneles de roca de yeso. El cielorraso es suspendido en placa de roca de yeso, con junta tomada y estructura galvanizada. El lugar del tomógrafo tiene la sala de operaciones y «office limpio y sucio», dentro del servicio de tomografía.

El reclamo de un tomógrafo que dé respuestas a la alta demanda de pacientes que son asistidos a través del sistema público, viene desde hace varios años. Hasta ahora, aquellos que tienen que ser sometidos a una tomografía deben ser derivados o se tienen que trasladar hasta Neuquén o Zapala.

Es por esta razón que cuando ya esté habilitado, se empezarán a realizar en la zona las tomografías, sin la necesidad de viajar a ninguna de las dos ciudades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios