El trasplante “ABO no compatible” se concretó con éxito

Edgardo Romano fue trasplantado ayer en la Fundación Favaloro. La intervención fue exitosa pero habrá que esperar 15 días para evaluar los resultados.





#

Edgardo está en recuperación de su intervención hace poco.

El trasplante de riñón al que se sometió Edgardo Romano el lunes por la mañana en la Fundación Favaloro fue un éxito aunque habrá que esperar 15 días para conocer el éxito del operativo.

“El postoperatorio es lento y trabajoso. Pero está todo encaminado y marcha al ritmo que tiene que ir. Estamos mejor cada día”, sintetizó Vicente al término de la intervención.

El barilochense fue el segundo en recibir un trasplante “ABO no compatible”. El órgano fue donado por su esposa, Vanesa Vicente. Si bien no son compatibles a través de la sangre, sí lo son genéticamente de acuerdo a los estudios a los que se sometieron ambos meses atrás.

A raíz de una enfermedad congénita, los médicos le advirtieron a Edgardo de 50 años que necesitaría un trasplante de riñón tres años atrás.

Cuando supieron que eran compatibles genéticamente, Vanesa no dudó en donarle uno de sus riñones y la pareja decidió correr el riesgo de este tipo de trasplante que ya alcanza los 100 casos en España.

“Nuestro país es reconocido en el mundo por los avances en trasplantes. Se realizan más de 2000 al año y esto es gracias a los donantes cadavéricos pero también por los avances de donantes vivos, ya sea de médula ósea, un riñón, parte de un pulmón, páncreas o hígado”, indicó Vicente.

Destacó que su esposo toleró muy bien todo el procedimiento previo que “es fuerte e invasivo”. “Es admirable su entereza, se ha ganado el cariño de todo el cuerpo médico que lo atiende pero también lo cargan y preguntan cuándo fue que se recibió de enfermero y médico”, planteó.

También te puede interesar: Un barilochense recibirá un trasplante ABO “no compatible”


Comentarios


El trasplante “ABO no compatible” se concretó con éxito