El tren colmó de emoción a los pueblos ferroviarios

Después de 18 años, una formación proveniente de Buenos Aires recorre las vías hacia Bariloche, donde llegará hoy por la mañana. En algún tramo circuló a 105 kilómetros por hora.



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Numerosos vecinos llegaron a la estación de Patagones para ver de cerca la moderna formación.

Evangelina Martínez

VIEDMA (AV).- Con las primeras luces del día, la formación que partió el miércoles desde Plaza Constitución ingresará en zona de precordillera y durante la mañana se prevé el arribo a Bariloche, cumplimentando así un trayecto que un tren de pasajeros no completaba desde hace 18 años. A su paso, vecinos de los pueblos que nacieron y crecieron a la vera de la vía, salieron a saludar, pudieron subirse y volver a soñar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Capital Federal y la ciudad lacustre.

Por ahora es sólo una prueba y en pocas semanas habrá otra. La idea, según informó a “Río Ne-gro” el ingeniero Matías Fernández, de la dirección de Planificación Ferroviaria de la Secre- taría de Transporte, es continuar evaluando el nuevo material rodante recientemente adquirido a China, desarrollar un relevamiento del estado de vías, coordinar con los diferentes concesionarios del servicio y, cuando esté todo aceitado, poder volver a poner en marcha esta vinculación por vía férrea, que desde mediados de los 90 dejó de unir Buenos Aires con Bariloche.

Ayer, la emoción embargó a funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que se volcaron a las estaciones a recibir al convoy, que está formado por once vagones, nueve de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation y comprados recientemente por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Ayer, arribó a Patagones tras superar varios escollos, ya que el tramo entre Bahía Blanca y la ciudad maragata hace tiempo que está casi en desuso. A las 18.30 se dio el esperado cruce de la formación a través del puente Ferrocarrretero que conecta Patagones con Viedma y que se encuentra en plena remodelación.

Minutos después, ante el aplauso generalizado, ingresó a la estación de la capital provincial. Allí lo esperaban el vicegobernador Carlos Peralta, legisladores, funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que pudieron recorrer los nuevos vagones. Esta es la primera salida de esos coches completamente nuevos.

En el puerto de Buenos Aires aguardan otras 20 locomotoras y a fines de setiembre llegarán otros coches, hasta completar 240 coches para hacer 11 formaciones que se distribuirán en todo el país.

Así constituidos podrán viajar a 120 kilómetros por hora, siempre y cuando las vías estén en condiciones. En este viaje el máximo logrado fue en la zona de Lamadrid, donde alcanzó 105 kilómetros horarios, ya que allí la vía tiene buen mantenimiento.

Aunque los funcionarios y técnicos evitaron dar precisiones sobre la fecha de puesta en marcha como servicio regular, se estima que en enero el nuevo tren podría estar comunicando Buenos Aires con Bariloche.

Los coches, totalmente modernos, herméticos y cómodos, con temperatura controlada, son eléctricos alimentados por un vagón usina de última generación. En tanto, las locomotoras, por sus novedosos sistemas requerirán que los conductores desarrollen un proceso de nivelación para poder manejarlas.

En Bariloche, hoy por la mañana el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Piche-tto, la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios municipales, provinciales y nacionales aguardarán el arribo del convoy.


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