El Tren Patagónico sigue parado y reclaman que vuelva a circular

No hay servicios desde el inicio de la cuarentena y los problemas se acrecientan para los pobladores de la Región Sur ante el estado de la ruta 23 por las nevadas.

El Tren Patagónico permanece parado desde mediados de marzo. La decisión de suspender las operaciones se adoptó como correlato de la cancelación de servicios de transporte de larga distancia por el inicio de la cuarentena en el país pero con las grandes nevadas que afectaron la circulación de pobladores de la Región Sur, se hace indispensable que vuelva a rodar.

La semana pasada desde Jacobacci, una legisladora había gestionado que el tren se ponga en funcionamiento para trasladar a los pacientes de diálisis que deben viajar varias veces por semana hasta Bariloche para continuar con su tratamiento médico. Según se anunció se iba a disponer una máquina que despeje las vías y luego saldría la locomotora con pasajeros. Pero no se pudo concretar por la abundante nieve en la traza.

Esos pacientes de diálisis, que provenían de Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, debieron realizar una odisea para llegar a cumplir con sus tratamientos, con la colaboración de camionetas de voluntarios y la ayuda del municipio de Jacobacci.

Ante esta situación y la de decenas de pobladores de la Región Sur que no pueden llegar a Bariloche para la asistencia médica, legisladores del Frente de Todos pidieron al Gobierno que evalúe la reactivación del tren como medio de transporte de carácter social para estos pueblos.

Tren Patagónico contaba con un servicio largo de Viedma a Bariloche y supo tener otro de media distancia que unía Jacobacci y la ciudad andina. Este era el utilizado habitualmente por los pobladores para realizar trámites, compras y consultas médicas. Ninguno de estos servicios funciona actualmente a más de 130 días de iniciada la cuarentena y cuando las actividades comerciales tiene una apertura amplia en la región.

El pedido de los legisladores de la oposición se fundamente en que la Región Sur atraviesa uno de los inviernos más crudos (y nevadores) de los últimos 20 años. El estado de la ruta 23 en los últimos diez días tiene restricciones. Ayer por ejemplo, solo se podía circular con vehículos 4×4 en los tramos Jacobacci-Comallo y Dina Huapi-Pilcaniyeu. Días anteriores directamente estuvo cortado el tránsito.

Por eso reclaman “la implementación de protocolos sanitarios y la inmediata reposición del servicio” aludiendo a que “más de 20.000 personas que no tienen posibilidades certeras de acceder a servicios de salud de alta y media complejidad como son los que prestan el hospital zonal Ramón”.

Este diario intentó conocer la opinión de autoridades del tren y de la subsecretaría de Transporte de la provincia, pero no respondieron los llamados.

Los legisladores María Eugenia Martini, Alejandro Marinao y Alejandro Ramos Mejía señalaron en su proyecto elevado a la Legislatura que “el Tren Patagónico atraviesa poblaciones  de baja densidad -a diferencia de las formaciones de los grandes centros urbanos– con lo cual aún las más estrictas medidas de prevención por posibles contagios podrían adoptarse sin mayores problemas”.

Consideraron que “sería sin duda una herramienta esencial, en el marco de esta pandemia, para abordar la problemática productiva y facilitar cualquier operativo de aprovisionamiento, contención y promoción en la zona”.

“Es una herramienta necesaria e importante que no se está utilizando para efectivizar políticas públicas”, puntualizaron y pusieron el foco en que la ruta 23, que es la vía de comunicación terrestre para los pobladores de la Región Sur con Bariloche, ha permanecido habilitada solo en forma intermitente.


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