El turismo batió récords el finde XXL: la mejor cifra en 10 años

Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

La llegada del clima primaveral, el incentivo del programa PreViaje, sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus hicieron que en este fin de semana extra largo el turismo local alcanzara la “cifra más importante de los último diez años”, según el Ministerio de Turismo.

“Con niveles superiores a la prepandemia, 4.250.000 argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana extralargo de octubre. Se trata de la cifra más importante de los últimos diez años para esta fecha”, informó el Ministerio de Turismo.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. «Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano», señala el relevamiento.

Las Grutas ocupación plena durante este fin de semana largo. Foto: Martín Brunella

Según estadísticas oficiales, Río Negro junto con Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Jujuy y Misiones tuvieron el mayor movimiento turístico, y en muchas de ellas la ocupación hotelera estuvo entre el 80 y 100 por ciento.

Mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer que «el turismo ya está en marcha» y será «uno de los motores de la reactivación», al destacar el movimiento de personas en todo el país por el extenso fin de semana reforzado por los feriados del pasado viernes y este lunes.

San Martín de Los Andes figura entre los destinos favoritos para estas mini vacaciones de Octubre. Foto: Patricio Rodríguez

«Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en los principales destinos», dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

“Nos genera una satisfacción enorme ver esta cantidad de argentinas y argentinos viajando por el país. Es una muestra más de que el turismo será protagonista en la reactivación que ya comenzó”, expresó en un comunicado el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Fue muy notoria la necesidad de las familias por volver a viajar. Incluso se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción. En la Patagonia, se podían ver filas de autos, camionetas, casas rodantes, motos y colectivos en las rutas y las estaciones de servicio colapsadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios