El turismo hace la última apuesta en la región antes de un posible cierre

El mar y la cordillera esperan una cantidad de visitantes acorde con la aceptable temporada de verano que se vivió hasta ahora. Será un momento ideal para consolidar protocolos con la mirada puesta en el futuro y las eventuales restricciones ante la nueva ola de coronavirus.

El fin de semana de Pascua generará un fuerte movimiento turístico en las ciudades turísticas de la cordillera neuquina y en el mar y la montaña de la provincia de Río Negro. Los operadores anticipan índices de ocupación altos, y los gobiernos y entes de promoción quieren demostrar que se trata de destinos seguros, con protocolos para evitar la disparada de contagios de covid.

Es probable que sea este el último fin de semana largo con apertura turística.


En Bariloche habrá un índice de ocupación con pisos garantizados del 60%, que podrían llegar al 85% y equiparar a los mejores momentos del verano.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, señaló que sólo manejan “una proyección” y que el cálculo previo es siempre algo relativo porque “muchos hoteleros no responden la encuesta”. También porque en situación de pandemia hay una gruesa franja de turistas que se abstienen de reservar y se deciden a última hora.

Esta última conducta se debe no tanto las noticias que circulan sobre cantidad de contagios o medidas restrictivas, sino la propia situación personal de los viajeros, es decir que “muchos tienen la idea de viajar pero prefieren no comprometerse y suspender a último momento si alguien de la familia presenta síntomas”, dijo Burlón.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Claudio Roccatagliata, ratificó que esa fue la modalidad observada durante todo el verano. “La gente ya no reserva. O lo hace con un depósito reembolsable, de modo que la reserva siempre está condicionada -explicó-. El hotelero se amoldó a trabajar así porque es la única forma de vender”.

Dijo que en términos generales esperan que Bariloche esté “al 60%”, con más ocupación en cabañas y algo menos en la hotelería del centro.

Señaló que el panorama no es tan bueno como en la Semana Santa de 2019 o las anteriores, pero la ciudad enfrenta una situación claramente mejor que un año atrás, cuando para esta fecha el turismo estaba clausurado por completo.

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, aseguró que “las expectativas son muy buenas y la ocupación llegaría al 85/90%”, casi al nivel del fin de semana de Carnaval, cuando estuvieron completos y tuvieron que derivar visitantes a Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo.

Señaló que El Bolsón tiene 4.500 plazas habilitadas, de modo que recibirá no menos de 4.000 personas. Si se multiplican las tres jornadas de estadía por el gasto promedio registrado esta temporada, la Semana Santa dejaría en la localidad unos 60 millones de pesos.

En Bariloche, en cambio, hay 28.000 camas disponibles de las 31.000 habilitadas y si se cumplen las expectativas el gasto turístico global en el fin de semana superará los 350 millones de pesos.

Burlón dijo en cuanto a la procedencia de los visitantes que aparece a la cabeza la provincia de Buenos Aires, seguida por CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y luego el Alto Valle de Río Negro.

Para El Bolsón, en cambio el Alto Valle es el principal proveedor de turistas, luego cuenta Buenos Aires y en tercer lugar Chubut, con toda su costa atlántica, desde Comodoro a Puerto Madryn.

La ciudad ubicada al pie del Piltriquitrón organizó para mañana y el sábado la feria gastronómica “Date el gusto”, que ofrecerá clases de cocina en vivo, una expo de productores y espectáculos musicales.

Ayer en la terminal de Bariloche comenzó a evidenciarse el ingreso de turistas por el finde largo. Foto: Alfredo Leiva

En tanto que Bariloche, como ya es tradición en la semana de Pascuas, esperará a los turistas con la Fiesta del Chocolate, que promete volcar a las calles a miles de personas, atraídas por los juegos y actividades para chicos, los huevos de Pascua gigantes, la “casita del conejo” y una grilla de shows en el teatro La Baita.

En ambas ciudades subrayaron que está disponible toda la oferta habitual de excursiones y un gran número de propuestas gastronómicas.

El aeropuerto de Bariloche tiene programado para hoy el arribo de nueve vuelos pero un porcentaje muy grande de gente elige viajar en auto.

Las Grutas tiene un 65% de complejos reservados

Las playas se preparan para recibir a una importante cantidad de público para Semana Santa. Es que, según informó la asociación de extrahoteleros, las reservas están en un 65% en complejos y departamentos. Incluso, ya se está evidenciando el movimiento de gente, y algunos recién llegados disfrutan de la costa.

La mayoría de las reservas corresponde a vecinos de localidades cercanas al balneario, y también a viajeros del Alto Valle y de la provincia de Neuquén.

Las Grutas tiene buenas reservas para pasar la Semana Santa. Foto: Martín Brunella

Con respecto a los precios, desde la misma entidad informaron que un departamento para una pareja y dos chicos se conseguirá entre los $2.500 y los $2.800 diarios.

Además, existe una promoción vigente que lanzó días atrás el área de turismo y a la que se están acoplando muchos prestadores. Consiste en pernoctar 3 noches y obtener una cuarta de regalo, para alentar a aquellos que aspiran a extender su estadía en el destino.

“Estamos muy contentos porque vendrán muchas personas”, se entusiasmó Carlos Rivas, que es uno de los referentes de la asociación que nuclea a los dueños de departamentos y complejos, que es el rubro que más camas le aporta al balneario.

“A diferencia del verano, en el que las reservas se concretaban con muy poca anticipación, esta vez la gente comenzó a consultar hace varias semanas, y luego comenzaron a reservar. La semana pasada se dio el mayor movimiento, y se cerraron muchos de los acuerdos”, amplió Rivas.

Hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, sólo el 80% de este tipo de alojamientos decidió abrir sus puertas durante esta temporada. Y, tras el verano, siguieron trabajando para captar al público que traccionaría el feriado de Semana Santa alrededor de un 70% de ellos. Debido a esto, en el sector esperan que los visitantes que se aguardan prácticamente cubran la oferta existente dentro del rubro.

Se realizará la tradicional feria de sabores con stands y degustaciones de productos, que estará ubicada en el paseo de las torres, a la altura de la tercera bajada.

El Cóndor se consolida como alternativa en el mar

A partir de hoy y hasta el domingo, el balneario El Cóndor que se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la capital rionegrina, tendrá diversas actividades religiosas, gastronómica con la tradicional paella gigante y las presentaciones de las Selecciones Nacionales de beach handball.

“Las reservas de ocupación en El Cóndor están entre el 45% al 50%”, según aseguró su delegada de la villa balnearia Verónica Barrera.

Consideró que hay buenas expectativas sobre lo que será el fin de semana largo y destacó en tal sentido las diferentes actividades que se desarrollarán como las litúrgicas durante el jueves, viernes y el sábado en la capilla Virgen Stella Maris de El Cóndor. La villa es sumamente accesible desde Viedma.

Barrera también mencionó que dentro de ese fin de semana se recordará y habrá un homenaje el 2 de abril con el acto oficial en el Memorial Malvinas ubicado en el acantilado a las 11:30.

Ese mismo día, habrá una paella gigante “que cocinará Roberto Vargas y todo lo recaudado será a beneficio de la escuela 246 (de la villa balnearia), para comprar material pedagógico”. Será en el interior del predio del Club de Amigos y la venta al aire libre, con un costo de 350 pesos cada porción.

El pronóstico indica agradables temperaturas que rondará entre los 23 y 25 grados de máxima y que será ideal para una jornada de playa para luego disfrutar de las actividades programadas.

Neuquén espera un gran movimiento en sus destinos

La provincia de Neuquén comienza el fin de semana largo con las mejores expectativas, no solo por el alto nivel de reserva, sino por la llegada de visitantes que resolvieron viajar a último momento. En tiempos de segunda ola del coronavirus, fueron muchos los que no se quisieron arriesgar por si se aplicaban restricciones y marcaron el punto diferente para esta Semana Santa en Neuquén.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, reconoció que la incertidumbre sobre las medidas influyó en los turistas, pero resaltó que el gobernador Omar Gutiérrez ratificara desde un primer momento que no se aplicarían restricciones.

En el mismo sentido, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, informó que actualmente hay una ocupación del 45%, desde hoy la reserva sube al 70%, pero esperan “superar ese número porque mucha gente está viajando sin reserva, por el tema de la incertidumbre que se genera”.

Donde también estiman que los números irán en alza es en Villa La Angostura. La secretaria de Turismo, Marina González, explicó que el nivel de ocupación actual para este fin de semana es del 60%, pero prevén que se incrementará con los días.

En líneas generales, el nivel de ocupación ronda del 65% al 90%, pero es total en localidades con poca oferta de alojamiento, como Villa el Chocón o Andacollo.

Otro de los factores que influiría en los niveles de ocupación es la idea de que puede ser el último fin de semana largo en el que se pueda viajar, por la situación epidemiológica. Desde el gobierno nacional que luego de Semana Santa revisarán posibles medidas, pero Focarazzo se mostró optimista por el cumplimiento de los protocolos por parte de los prestadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios