Elsa Serrano murió por «asfixia por inhalación», confirmaron los peritos

Distintas personalidades despiden a la diseñadora en redes sociales. La noticia generó conmoción en el mundo del espectáculo y la moda.

Serrano llegó a la Argentina con apenas 14 años a mediados de los 50.

La diseñadora de moda Elsa Serrano murió ayer a la noche por «asfixia por inhalación», determinaron hoy los peritos forenses sobre la causa de la muerte, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Dichas fuentes aseguraron está mañana que estaban «99%» seguras que se trataba del cuerpo de la diseñadora ya que vivía sola en su departamento de Retiro y no tenía empleada doméstica.

Por otro lado, personalidades del ambiente artístico despedían a Serrano, cuyas creaciones vistieron actrices internacionales, divas locales y familias poderosas ligadas al poder político.

«Querida Elsa, qué tristeza enorme siento con tu dolorosa tragedia», escribió en su cuenta de Twitter Andrea Politti, conductora del programa «Corte y confección» (eltrece), envío donde Serrano había hecho su última aparición pública en los medios.

«Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi Amiga. Mis más profundas condolencias para su familia», agregó la actriz.

Por su parte, Flor de la V escribió: «Consternada con esta triste noticia. Elsa Serrano fue una gran precursora de la moda. Hizo vestidos icónicos que recordaremos por siempre. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos.

Nacida como Elsa Romio en Calabria, Italia, Serrano llegó a la Argentina con apenas 14 años a mediados de los 50, luego de un largo viaje en barco, aunque comenzaría a dar los pasos en el oficio del diseño en 1968.

El gran salto vino de la mano de su segundo matrimonio, con Alfredo Serrano, un empresario textil junto a quien construyó un imperio que, catapultado por su estilo personal, la convirtió en referente de alta costura y una marca registrada en Argentina y el mundo.

Sus creaciones, erigidas en verdaderos objetos de deseo, vistieron entre otros nombres propios a Claudia Villafañe en su mediática boda con Diego Maradona en el estadio Luna Park porteño, en noviembre de 1989; aquel vestido costó, según luego se supo, 30.000 dólares.

La relación de la diseñadora con el jet set, que la cimentaría como un símbolo de la opulencia de la década menemista, se apoyaría en su capacidad de vestir a figuras como Mirtha Legrand, Susana Giménez, la actriz Sophia Loren y la bailarina Maya Plisétskaya, entre otras.

Su costado más controvertido, que le valió la etiqueta incómoda de «modista del poder» fue cuando trabajó durante la década del ´90 para Zulemita Menem, hija del expresidente.

En 2001, el imperio comenzó a desmoronarse junto con el país y Elsa Serrano tuvo que cerrar su empresa. Años más tarde, logró recuperarse y continuar trabajando como diseñadora.

«¿Contamos un cuento con Elsa? -escribió en su cuenta de Twitter la guionista Erika Halvorsen- cuando yo tenía seis años mi mamá abrió una boutique en Río Turbio donde vendía vestidos de Elsa Serrano. Organizaba desfiles en un hotel y desfilaban las mujeres del pueblo. Todo muy Tennessee Williams patagónico a fines de los 80s».

La asesora de imagen Matilda Blanco, jurado del envío que conduce Politti, también recordó a Serrano en sus redes: «Triste noticia, una pérdida terrible. Tuve el privilegio de compartir momentos preciosos de trabajo. Querida Elsa, te vamos a extrañar».

En tanto, la modelo Luciana Salazar escribió «Querida Elsa, muy triste noticia, un cariño muy grande a toda su familia y en especial a su hija Belén. Muy injusto final»; mientras que el actor Gino Renni tuiteó que la noticia lo «llenó de una gran tristeza» y recordó a la diseñadora como una mujer «luchadora, trabajadora, creadora que no merecía este final».


Agencia Télam

Temas

Incendios

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios