Empresario de Viedma acusado de narco por EE.UU: sus vínculos en Río Negro y las denuncias internacionales

Denuncias en Guatemala y Estados Unidos derivaron en su pedido de captura internacional. Ediles de SAO advierten por su relación con un proyecto en el puerto.

Federico Andres Machado está a la espera del juicio de extradición. (Archivo)

Federico Andres Machado está a la espera del juicio de extradición. (Archivo)

La detención en el aeropuerto de Neuquén del empresario Federico “Fred” Machado por un pedido de captura internacional tuvo un fuerte impacto en Río Negro. El capturado -que es viedmense, pero radicado en Miami desde hace años- mantiene vínculos comerciales y familiares en la provincia, especialmente en Viedma.

La detención lanzada por Interpol fue requerida por el gobierno de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico en gran escala, lavado de dinero y fraude electrónico. Machado es dueño de una empresa de aviones y, también, tiene inversiones en distintas actividades.

Entre las primeras reacciones, los ediles del Frente de Todos de San Antonio pidieron al intendente Adrián Casadei que se desvincule la inversión del Taller Naval del puerto con “el lavado de dinero”, recordando que la sociedad ligada al emprendimiento tiene de apoderado Diego Goñi, que “es amigo personal de Machado”.

En un comunicado, los concejales sanantonienses resaltan que “nuestros temores tenían asidero, ojalá el tiempo no nos dé la razón y el taller naval que tanto defiende el oficialismo no tenga vinculación con negocios oscuros, como advertíamos hace pocas semanas”.

Esa bancada -que preside Guillermo Masch e integran Vanesa Carmona y Marcela Dodero- advierte que “es sabido que quienes ‘lavan’ dinero ‘negro’ utilizan proyectos inviables y firmas sin respaldo a las que proveen de fondos para inversiones poco transparentes. La falta de datos y antecedentes sobre Max Technology, la compañía que propuso construir un taller naval en SAE, a lo que se suma la estrecha amistad de Goñi con Machado, nos hacen temer que estamos ante una maniobra de estas características, arriesgando nuestro patrimonio municipal y poniéndolo a disposiciones de intereses insospechados”.

En su preocupación, los ediles recuerdan una investigación del El Periódico de Guatemala que alude que "el nombre de Federico Andrés Machado salió a relucir el 27 de enero pasado durante una citación en el Congreso de la República como presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula, donde estarían extrayendo oro y plata".

La nota periodística resalta que “este ciudadano argentino con inversiones en minería, construcción y desarrollo de proyectos turísticos en Guatemala, tiene problemas más graves y urgentes que atender: el 24 de febrero pasado fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos junto con otras siete personas de integrar una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos".

La investigación agrega que "Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett, habrían lavado al menos US$350 millones de 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que ésta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Empresario de Viedma acusado de narco por EE.UU: sus vínculos en Río Negro y las denuncias internacionales