En Bariloche, proponen hacer obras con aportes de empresas foráneas

El bloque Frente de Todos promueve recuperar el Fondo Fiduciario creado por ordenanza en 2010 mediante el cual deberían pagar una tasa especial las firmas que facturen en la ciudad pero no tributen porque no tienen domicilio legal en el ejido urbano.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y la evidente afectación a la economía de la población, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó al intendente Gustavo Gennuso dos propuestas para generar recursos para atender las situaciones más urgentes y para generar mano de obra en el sector de la economía popular.

Las iniciativas fueron presentadas a modo de anteproyectos al intendente quien recibió con buenos ojos el accionar proactivo de los concejales opositores. Incluso hoy en videoconferencia destacó la iniciativa de presentar proyectos que colaboren con la situación de crisis.

Sin embargo los proyectos deben ser tratados en el Concejo Municipal y por eso los concejales piden que el cuerpo sesiones.

Cabe recordar que durante la cuarentena obligatoria, los concejales de Bariloche realizaron dos sesiones extraordinarias presenciales pero sin público, para aprobar iniciativas del Ejecutivo vinculadas ala crisis de la pandemia.

El Fondo Fiduciario para atender las necesidades más urgentes con un aporte especial que deben pagar las empresas que están radicadas fuera del ejido de Bariloche pero que facturan en la ciudad, fue creado por ordenanza en 2010. La norma que impulsó en su momento el exoncejal Daniel Pardo establece que deben aportar empresas que facturen más de 2.500 módulos fiscales, un monto equivalente a los 50 millones de pesos anuales.

Julieta Wallace, presidenta del bloque Frente de Todos, dijo a RÍO NEGRO que la iniciativa es retomar esta ordenanza con modificaciones. Por un lado extender su vigencia por 20 años más y “ampliar el destino de uso de los fondos en el marco de la pandemia”.

Graficó que el universo de personas que beneficia el fondo fiduciario sería el mismo, las personas en situación de vulnerabilidad pririzando niñas, niuños, adolescentes y ancianos, pero se buscaría generar con estos recursos “obras de infraestructura que tiendan a mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Wallace puntualizó que deberían pagar este fondo “bancos de origen nacional y extranjero, cadenas de hipermercados y mayoristas, empresas de telefonía y telecomunicaciones, empresas de logística, turismo estudiantil, transporte de pasajeros y cargas, entre otras”, que facturen en la ciudad pero que tengan domicilio legal en otra localidad, por lo que no tributan a Bariloche.

Para esto el Concejo Municipal, según indica la ordenanza, debe a formular en diez días el listado de aportantes, potestad que le concede la Carta Orgánica.

Atado a este Fondo Fiduciario, el Frente de Todos, promueve modificar el régimen de contrataciones para que las obras pequeñas de infraestructura que se realicen con estos recursos, sean ejecutadas por personas de la economía popular que integran cooperativas de trabajo. De este modo “se busca generar empleo y reactivar la economía”, dijo Wallace.

El anteproyecto especifica la extensión de redes de agua potable y cloacas, el desmalezamiento y la nivelación de suelo, la construcción de cordón cuneta y viviendas sociales, la ejecución de garitas para transporte público o la colocación de artefactos de iluminación y semáforos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios