Tango y milonga en Neuquén

Este fin de semana se desarrollará la 13° edición del Festival de Tango Neuquén, con espectáculos de baile, orquestas en vivo, clases magistrales y la presencia estelar de Cristina Soto y Daniel Nacucchio, la pareja campeona del mundo.

Desde 2009, Laura Sidera y Mauricio Monzón organizan cada año el ya consolidado Festival de Tango Neuquén, evento independiente y autogestivo que cuenta con el apoyo de artistas, milongas, espacios culturales, instituciones públicas y privadas de la ciudad. Un espacio abierto a los artistas del Tango en todas sus expresiones, canto, música y danza.


Dicho Festival tiene como objetivo principal difundir y fortalecer el tango en todas sus expresiones en Neuquén y la Patagonia con una mirada federal.

Este fin de semana el festival tendrá su 13° edición, serán cuatro días intensos de milongas abiertas a la comunidad, clases de tango danza, bailarines invitados, show en teatro y dos orquestas en vivo.

El show de apertura será este viernes a las 21 en el Teatro español con artistas invitados de primer nivel como los campeones mundiales Cristina Sosa y Daniel Nacucchio, la orquesta Provincial de Tango del Neuquén dirigida por Enrique Nicolás, la Cía. Tango Vas, la Cía. Tango Escuela Municipal de Neuquén y los anfitriones Laura Sidera y Mauricio Monzón. Las entradas, a $1500, en venta en boletería del cine teatro. La promo de 2x$2000 es hasta agotar stock de 150 pares.

En cuanto a las clases, estarán a cargo de la prestigiosa maestra y bailarina Graciela González y Cristina Sosa y Daniel Nacucchio, durante las tardes de mañana y el domingo, de 14 a 19 en Amaranto Suarez 921, de Neuquén. Tienen un costo de 800 pesos por clase y podrán tomar las seis clases de los maestros invitados por 4000 pesos.

El tango y la milonga estarán presentes en Neuquén. (Foto Andrés Maripe)


Las noches de milonga serán hoy, con la denominada “Apertura” en el Sum de Consejo Deliberante (Leloir 370), a las 22.30, con entrada gratuita. No habrá servicio de buffet, pero se podrá llevar consumición sin alcohol.

Las milongas de mañana y el domingo, ambas a las 22, contarán con la presentación estelar de los maestros invitados Graciela González y Cristina Sosa y Daniel Nacucchio y la pareja Yamila Herlein y Maxi Almeyra, en Amaranto Suarez 921. Entradas en venta a través de un formulario al 299 4107269 o en www.festivaldetangonqn.com.ar, a $1500 por milonga o $2000 las dos milongas.

El clásico cierre está programado para el lunes, a las 21, en el Casino Magic con la orquesta “Aníbal Troilo” bajo la dirección de Walter Ruiz y la Cías. El Fulgor Del Sur, de Roca, también con entrada gratuita.

En diálogo con Río Negro, Sidera y Monzón expresaron sus expectativas sobre esta nueva edición del festival.


P: ¿De qué manera pensaron este 13° festival y cuáles son sus expectativas?
LS:
Con este festival una vez más nos sentimos en la obligación de continuar con nuestros objetivos de fortalecer la formación académica del Tango danza a través de la capacitación y posicionar a Neuquén como un punto de encuentro para la comunidad milonguera del país.

MM: Multiplicar el tango en nuestra región y ser provocador de propuestas artísticas y culturales que afiancen nuestro patrimonio cultural, el turismo y la agenda de nuestra ciudad.

P: ¿Cómo recibirán a los campeones mundiales de tango?
MM:
Estamos muy contentos de poder recibir a semejantes maestros y bailarines: obtuvieron el primer puesto en el “Campeonato Metropolitano de Tango y Milonga” y también en el “Campeonato Mundial de Tango”. Su arduo trabajo valió la pena, se coronaron campeones en todas las categorías. También compitieron y ganaron “The International Japan Open” y se convirtieron en la primera pareja de tango en ganar cuatro concursos de tango más prestigiosos en un solo año.

Se consolidaron en una famosa pareja de tango, por su virtuosismo, por la combinación del salón de tango tradicional, la energía del escenario y por su destacada pedagogía.

P: ¿Por qué se sigue bailando tango?
LS:
Creo por la necesidad del abrazo, del encuentro con el otro. Bailar tango nos lleva a conectar con el deseo, el deseo de bailar y de ser contenido en un abrazo. La danza tango permite traspasar la angustia de estar separados y poder sentir que “uno” con el otro. Somos uno en un solo abrazo.

MM: También por la necesidad de socializar, de crear un grupo de pertenencia donde sentirse identificados y contenidos.

P: ¿Por qué creen que los jóvenes se interesan por el tango?
LS:
Así como la sociedad argentina de fines del siglo XIX era “un crisol de razas” que mezcló las influencias musicales africanas con las europeas y la de nuestras provincias alejadas del Río de la Plata, hoy el ambiente tanguero experimenta un mix similar, donde conviven compositores tradicionales, modernos y con la impronta del rock. Y en la danza, también podemos encontrar este mix en las fusiones y en la incorporación con otras disciplinas. Esto hace que la juventud se sienta atraída.


No obstante, es muy importante generar los espacios para que esto suceda, a través de más formación, más milongas, más difusión, más historia. Para ello es necesaria una política cultural. Por ejemplo, nosotros vemos un antes y un después luego de la creación de la compañía tango escuela Municipal, destinada a la formación de jóvenes. Lo mismo sucede con la Orquesta Provincial de Tango. Cada vez más se acercan al Tango, si hay propuesta hay respuesta.

P: ¿Será la necesidad de las personas de compartir un espacio comunitario?
MM:
Seguro que sí, un espacio comunitario y un lugar donde relacionarse y socializar, porque el tango no discrimina género, edades, clases sociales ni religión.

Otra característica particular, es que el tango cruza fronteras. Es un fenómeno social y globalizado. Se baila y se aprende tango en lugares recónditos del planeta.

P: ¿Cuánto tiempo de ensayo les llevó?
LS:
Por suerte, desde la edición pasada, tuvimos un acercamiento a la Orquesta Provincial del Neuquén, dirigida por Enrique Nicolás: eso nos permitió, en principio, trabajar coreografías en vivo a nivel pareja. En esta oportunidad sumamos la Compañía Tango escuela municipal, la que dirigimos desde 2019, fue un gran desafío para los bailarines que la componen, no solo por la alegría de ser parte del Festival sino por la posibilidad de la experiencia en el trabajo en un teatro, y más aún de bailar con una orquesta en vivo. Es un trabajo que no llevó un par de meses el ensamble.


P: ¿Cuál será el foco de los seminarios y las clases que habrá en esos días?
MM:
Las clases intensivas están destinadas al perfeccionamiento del tango salón, estarán a cargo de la prestigiosa maestra y bailarina Graciela González, su método de enseñanza “Antitécnica”, es completamente innovador. Fruto de un trabajo de años dedicados al estudio del lenguaje del cuerpo y al análisis de las sensaciones al bailar con los milongueros, el mismo se sintetiza en un objetivo: llevar al cuerpo desde la sensación y la memoria corporal a posturas naturales, las cuales se transformarán luego a través del entendimiento en posturas técnicas. De este modo el alumno podrá imprimirle “su propio estilo”.

Es una de las principales personalidades de la generación de los 80 del tango, su trabajo de investigación la llevó a ser la Creadora de los Seminarios de Técnica para Mujeres.

Cristina Sosa y Daniel Nacucchio estarán a cargo de clases tanto de vals, tango y milonga, con un alto contenido pedagógico, “Figuras para la Bailar en el Salón”, “Figuras y cadencia de Vals”, “Musicalidad para Bailarines/nas” (tan importante a la hora de bailar) y “Figuras y cadencia de Milonga Lisa y traspié”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios