En la cumbre de la aventura: el camino por la montaña

Este fin de semana largo, subir a la cordillera de los Andes, la cordillera del Viento o los volcanes de Neuquén son algunos de los grandes desafíos, que las personas entrenadas pueden enfrentar.

Redacción

Por Redacción

En estos meses comienza la mejor temporada para desafiar las altas cumbres, ganarle a la montaña y robarle paisajes a 360º. La cordillera de los Andes, la cordillera del Viento y los volcanes de Neuquén son un paraíso para los andinistas. Para realizar esta actividad hay que estar preparado. Se hace mucho hincapié en el entrenamiento, no solo por llegar a la cumbre, sino también para que se pueda disfrutar a pleno el ascenso. En casi todos estos cerros se debe contratar un guía turístico para subir, duran más de un día y llegar la cima de la aventura es el premio.

Volcán Copahue

Conocer las entrañas del Copahue es una de las actividades llena de aventura. El volcán se encuentra a 2958 m.s.n.m en la frontera entre Argentina y Chile. En su cima, hay fumarolas activas y una laguna de agua verde dentro del cráter, salpicada de manchones amarillos de azufre.

El ascenso se realiza en un trekking corto, de dificultad media. Dos a cuatro horas de ida y de una a tres horas de regreso y la mayor parte del trayecto es en pendientes menores a 30 grados.

En el volcán Copahue hay fumarolas activas. (Foto gentileza: Luis Alvarez)

Se puede hacer en forma independiente o contratar a los guías de la zona. También algunas agencias que te llevan en camioneta hasta donde comienza la picada de aproximación y te acompañan a la cumbre. Algunos prestadores ofrecen hacerlo con una cabalgata, pero se necesita saber montar muy bien porque el suelo, que es pura ceniza volcánica es muy blando y los caballos pueden derrapar.

Desde el cono del volcán se ve una pequeña laguna burbujeante y un glaciar colgante. Algunas veces el aire es casi irrespirable, pero la vista vale la pena el esfuerzo. Desde allí se ve el Domuyo, el cerro Negro, el volcán Tromen y el cerro Peineta, del lado chileno.

Volcán Lanín

Hacer cumbre en el majestuoso volcán Lanín, a 3.776 metros de altura, es una meta de andinistas y amantes de la montaña de todo el país. Es que es una actividad de alta montaña, con exigencias, pero no demanda conocimientos de escalada y manejo de cuerdas. Se necesita un acondicionamiento físico y la travesía durará como mínimo 2 días.

Su ascensión se puede realizar por todas sus caras, la de mayor dificultad técnica es la sur y la más utilizada es la norte. Cuenta con tres refugios básicos. La primer jornada es de aproximadamente 6 horas, con una mochila a cuestas de unos 10 kilos, en ascenso constante y una segunda mas intensa.

Refugio camino a la cumbre del Lanín. El ascenso no tiene consecuencias por el mal de altura.

Desde su cumbre la vista resulta descomunal. Hacia el norte se pueden observar los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Carilafquen, Lolog, Lacar y muchos más. Al sur los lagos Tromen, Quillén, Ñorquinco y hacia el Oeste todos los volcanes de Chile.

Para hacer esta expedición hay varias agencias que venden los paquetes e incluyen guías, traslados, se pueden alquilar botas de montaña, bolsa de dormir y cualquier elementos necesario.

El Domuyo

Gracias a sus 4.709 metros de altura sobre el nivel del mar, el Domuyo es considerado la montaña más alta de la Patagonia. Pertenece a un área protegida que está en el norte de la provincia de Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal, el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº 43 y 39.

El Domuyo está en la cordillera del Viento.

Este coloso de y roca forma parte de la cordillera del Viento, que corre en forma paralela al cordón andino, pero dentro de Argentina y que hace honor a su nombre por los vientos que, cada tanto se llevan hasta las carpas de los campamentos camino a la cumbre.

Su vista es única y privilegiada, se destacan a lo largo de la cordillera de los Andes, los Nevados de Chillan, la Sierra Velluda, al sur el volcán Tromen con el verde valle del Curileuvu y al este el volcán Payún. También se pueden observar grandes y espectaculares glaciares que caen en todas las direcciones.

Números

4700
metros de altura tiene El Domuyo, considerado el techo de la Patagonia.
$15000
puede salir una expedición de tres días al Domuyo, con guías especializados.

La expedición puede durar desde tres días en adelante. Algunos prestadores, que aparecen en la página de Neuquén Tur tienen salidas para el fin de semana largo pero las reservas deben hacerse con anticipación. El precio es entre 15 y 25 mil pesos.

Cerro Corona

En el cordón de la cordillera del Viento, con sus 2960 msnm se encuentra el Cerro Corona, una hermosa formación rocosa que da la bienvenida a todos los que visitan el departamento Minas. Es un trekking de dificultad media-alta en donde podés pasar dos días en plena montaña disfrutando de paisajes vírgenes del alto Neuquén.

Cerro Corona, a la cima por un camino rocoso

La prestadora, Rumbo Norte, ofrece para el fin de semana largo, una salida el 18 y vuelta el 19. El primer día se recorre de Huinganco a la cumbre y el segundo día se va desde la laguna Huinganco a Huinganco

Cerro Chachil

A solo 50 km de Zapala está la cordillera del Chachil (2839 m.s.n.m.) que encierra valles bellísimos y salvajes completamente con arroyos que se descuelgan de todas partes, rodeados de araucarias.

El Cerro Corona está cerca de Zapala (Foto gentileza: Luis Alvarez)

Acceder a la parte más alta supone una dura caminata de cinco horas desde donde se deja el vehículo. Al inicio hay un pronunciado descenso por el valle del Pichi Picun Leufu. Un par de horas más tarde, se llega a una de las partes más bellas del lugar, donde se juntan hasta cuatro arroyos. Se pasa la noche en la montaña y al otro día el esfuerzo es de unas cinco horas para llegar a la cumbre. Buscar en Facebook Chachil Expediciones

Volcán Tromen

Al volcán Tromen (4.114 m de altura) se accede por la ruta 37. Es la segunda montaña más alta de la Patagonia después del Domuyo. Se encuentra dentro de la Reserva Provincial Tromen. Al pie del volcán, se encuentra la localidad de Buta Ranquil.

Generalmente son tres días de expedición para subir y bajar. El volcán cuenta con varias rutas de acceso, siendo las más ascendidas las de la cara oeste y sudoeste, aunque hay otros itinerarios de distinta dificultad.

Llega a la cumbre es el premio al esfuerzo

Volcán Colorado

Con 1774 msnm es uno de los ascensos mas recomendados, no solo por su hermosa travesía, si no también por estar al alcance de todos los que se lo propongan. Llevará en promedio unas 3 horas y un par para el regreso a la base. A este tiempo se puede sumar las paradas para fotos, hidratar, por lo que se calcula todo el día para el pleno disfrute que brindará esta cumbre única.

El cerro se encuentra muy próximo a la localidad de San Martín de los Andes y su cumbre puede verse la cordillera en todo su esplendor. Cruzarás una gran cantidad de miradores naturales y verás colosos como el Volcán Lanín, el Mocho Choshuenco y hasta el cerro Tronador, además del Lago Lacar y un sin número de valles y cumbres cordilleranas.


+ Circuito termal Domuyo: Actividad familiar donde se recorre el área natural protegida Domuyo sus manifestaciones volcánicas, aguas termales y comida típica de la zona.

+ Parque arqueológico Colomichicó: El yacimiento de arte rupestre más importante de la Patagonia y América Latina, con más de 2800 grabados en 800 bloques hechos por antepasados. Es un circuito autoguiado en plena Cordillera del Viento entre Butalón y Varvarco.

+ Paseos cercanos al Lanín: Junín de los Andes. Iglesia Laura Vicuña, Paseo de Artesanos, Boca del Chimehuin, Lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen, Iglesia del Paimún, Boque de araucarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios