En los últimos 10 años el ISSN acumuló un rojo de más de $ 45.000 millones

Los números son difíciles de digerir. El déficit que presentó el organismo neuquino en el área de jubilaciones creció este año 70% tomando como referencia el cierre del primer semestre de 2021 respecto de mismo mes de 2020.

Crecen los desequilibrios en el área previsional del ISSN. Este año superarían los 6.000 millones de pesos.

Los presupuestos provinciales reflejan que, de los últimos diez años, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) -encuadrado dentro de lo que es el sistema previsional- terminó con importantes desequilibrios en nueve de ellos y solo en 2018 presentó un leve superávit.

Los números generan preocupación en el Ejecutivo provincial. Este año, las proyecciones muestran que el rojo podría superar los 6.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que, cerrado el primer semestre del año, el déficit ya se ubica cerca de los 4.000 millones de pesos.

En valores nominales las pérdidas del período 2012-2021 superan los 14.000 millones de pesos. Sin embargo, en términos reales -neteados por la evolución de la paridad cambiaria oficial- esta cifra salta a más de 45.000 millones de pesos.


Muchas han sido las propuestas del Gobierno neuquino para intentar corregir estos desvíos: suba de los aportes al sistema y ampliación de la edad de jubilación, se encuentran entre las más importantes. Sin embargo, los distintos gremios estatales rechazaron en forma unánime este tipo de propuestas.

Mientras tanto, el ISSN sigue sumando desequilibrios que son compensados por aportes del Tesoro Provincial y del área de la obra social del mismo organismo, que presenta un superávit en sus balances.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios