En Neuquén apareció la variante del Reino Unido y aumentó la circulación de la de Manaos

Así lo informó el ministerio de Salud de la provincia. Son parte de los resultados de una investigación que realiza el Laboratorio Central.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informó que se detectó un aumento en la circulación de la variante Manaos y, por otra parte, la aparición de la variante Reino Unido en la provincia. Los datos se desprenden de un informe realizado por Laboratorio Central.

El Laboratorio Central de Neuquén es parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) y, por ello, realiza una vigilancia activa de variantes del virus pandémico.

En base a la secuenciación efectuada esta semana sobre la base de 35 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia, se determinó que en el territorio neuquino apareció la variante del Reino Unido y que hubo un aumento en la circulación de la variante de Manaos del coronavirus.

En el informe se detalló que la variante de Manaos fue detectada en un 46.1% de las muestras positivas seleccionadas para ser secuenciadas. En lo que respecta a la variante del Reino Unido, se halló en un 7.7% y un 38,5% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés, pero no de preocupación como las dos detalladas.

Las muestras con las que se arribó a estas conclusiones provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

En cuanto a la vigilancia genómica, es necesario aclarar que en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral. Es por ello que los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional», explicaron sobre los estudios que se realizan.

Aunque recalcaron que «el objetivo es aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios