En Neuquén apuestan a las ventas navideñas

Expectativas por las Fiestas. Desde Acipan sostienen que se observa un “mayor” movimiento comercial.

En un año en el que la pandemia afectó como nunca la actividad comercial, las miradas y las expectativas en los negocios están puestas en esta semana, con las vísperas de Nochebuena y Navidad. Se espera que sea un “oasis” en un 2020 que golpeó con fuerza los niveles de comercialización.

“Hay expectativas porque Navidad siempre es la más fuerte de las Fiestas para los comerciantes”, indicó Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).


Dijo que ya “se ve movimiento” aunque fue cauteloso y expresó que es temprano “todavía para hacer una evaluación”. Sin embargo, marcó que hay algunos indicadores que permiten augurar unos días “positivos” para el comercio.


“De a poco se ve una reactivación en el sector petrolero. Algunos que estaban suspendidos han vuelto a su trabajo. Todo eso generó un poco más de poder adquisitivo. Además está el pago de aguinaldo del Municipio y la Provincia por lo que esta semana va a mejorar la situación“, expuso González.


Apuntó que es una gran necesidad ya que la mayoría de los rubros registraron bajas abismales en las ventas. “La caída de la ventas llegaron al 70%. Estos últimos meses mejoró un poco, pero nunca se volvió al nivel antes de la pandemia. Esta un 30-40% todavía debajo de los valores de marzo”, gráfico Daniel González el cuadro de situación de 2020.


Mencionó que una encuesta de Acipan, de fines de noviembre reflejó que el rubro de vestimenta, regalarías, y calzados “seguían mal, no se recuperaban”. Hubo áreas que el contexto que impuso la pandemia provocó buenas ventas e incluso incrementos en comparación del periodo anterior a la emergencia sanitaria. Fue el caso de bicicleterías, corralones, pinturerías y ferreterías.


Las jugueterías de Neuquén, al ser consultadas días atrás por este medio, también reconocieron un repunte en las ventas por las Fiestas y la ubicaron por encima de lo que fue el Día del Niño, otra fecha clave para el sector.


La semana pasada, Acipan acordó en conjunto con el Sindicato de Comercio que de lunes a miércoles, los comercios permanezcan abiertos hasta las 22, y el jueves 24 hasta las 14 los comercios de grandes superficies y hasta las 16 pequeños y medianos comercios, con la posibilidad de extenderse el horario solo en los locales que son atendidos por sus propios dueños pero sin empleados. Para el 31 de diciembre, el horario de cierre es a las 12 en los comercios de grandes superficies y a las 13 en los comercios chicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios