Concejales aceptan ampliar horario si atienden los dueños de locales en Neuquén

Concejales del MPN y del FRIN adelantaron que no acompañarán la iniciativa de Comerciantes Unidos de Neuquén si contempla el trabajo de empleados más allá del cierre establecido por ordenanza. Aceptarán si los locales son atendidos por sus dueños.

Los concejales del MPN se pronunciaron a favor de que se pueda ampliar el horario de apertura de los comercios para navidad y año nuevo pero sólo si son atendidos por sus dueños sin obligar a hacerlo a los empleados.

La postura surgió en una reunión que mantuvieron este martes con Sergio Rodríguez, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y Daniel González de Acipan, en la que participaron los ediles Claudia Argumero, Atilio Sguazzini, Isabel Mosna y Jorge Rey (MPN) y Camilo Echevarría (FRIN).

El encuentro se desarrolló en el Concejo Deliberante donde se establecieron criterios a incorporar en cuanto a las medidas que se adopten a nivel municipal respecto de los horarios de atención al público de los comercios en vísperas de las fiestas de fin de año.

La intención del CEC y Acipan es que se respete lo establecido por la Ordenanza 12003 que fija horarios de cierre pasado el mediodía y el acuerdo que han alcanzado entre ambos que establece: cierre de grandes superficies a las 14 y cierre a las 16 para pequeños y medianos comercios en el caso del 24 de diciembre, mientras que para el 31 fija las 12 y las 14.

Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante ponderó la necesidad de escuchar a todos los sectores pero también dijo que es fundamental que se respete la representatividad del CEC y Acipan, “apostando al diálogo para llegar a la mejor decisión tanto para comerciantes como para trabajadoras y trabajadores”.

Rescantó el consenso y el diálogo e indicó que el bloque del MPN y el FRIN sólo acompañará el proyecto en el recinto “si se establece claramente que sólo el comerciante dueño de su negocio pueda ampliar el horario de atención hasta las 19 horas, esto no incluye a los empleados”.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, recordó que recibieron una propuesta presentada por autoconvocados del rubro y que quieren trabajarlo con el CEC y con Acipan.

González dijo que ningún sector autoconvocado se acercó a dialogar con la cámara, ni al Centro de Empleados de Comercio para expresarles la voluntad de cambiar los horarios o ampliar el horario de atención. “Entendemos que se debe respetar el marco institucional, nosotros estamos representando a una institución con más de 75 años de trayectoria”, afirmó.

Quieren que los comercios puedan abrir hasta las 19 en Navidad y Año Nuevo

Aquejados por la baja de ventas que sufrieron por el cierre de la cuarentena, los pequeños comerciantes de Neuquén que no se sienten representados por la cámara Acipan buscan revertir sus finanzas y aprovechar la demanda de compras que significarán el pago del aguinaldo y las ventas de fin de año.

Es por ello que una de las tres entidades informales presentó un proyecto para que, en forma excepcional, se permita cerrar a las 19 durante las jornadas del 24 y 31 de diciembre y no a las 14 como se había establecido en una ordenanza cuyo objetivo era proteger a los empleados de comercio.

La propuesta aclara que sólo regirá para los pequeños y medianos comerciantes, inclusive los que se ubican en los centros de compras, pero no para las grandes superficies como supermercados e hipermercados.

Los sectores que no se sienten representados por Acipan instrumentaron un distintivo para convocar a los clientes. (Gentileza Comerciantes Unidos de Neuquén)

El proyecto de los comerciantes unidos de Neuquén se transformó en un proyecto de ordenanza que se trató en la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos mediante videoconferencia.

Los ediles recibieron a Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, Acipan, y del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

En términos formales el integrante de Comerciantes Unidos de Neuquén, Gabriel Robles, propone la modificación del artículo 2 de la ordenanza N° 12.003 y establece de forma excepcional, que pequeños y medianos establecimientos comerciales (ubicados en paseos de compras y shoppings) puedan desarrollar sus actividades hasta las 19 horas, los días 24 y 31 de diciembre del presente año.

Cagol dijo que la comuna es contemplativa con la necesidad de los comerciantes de ampliar sus horarios aunque, para no polemizar con Acipan y el CEC, dijo que sería una opción siempre y cuando sean atendidos por sus dueños. Esta alternativa está contemplada en la legislación.

Georgina Ñancu de comerciantes unidos transmitió que frente al contexto de pandemia actual y producto de la crisis económica que atraviesan, los pequeños comerciantes y las Pymes, necesitan este cambio de horario comercial para las fiestas porque “nos va a permitir pagar deudas atrasadas”.

Su colega Gabriel Robles entendió que que sería oportuno correr el horario los días previos de las fiestas para que la gente no se amontone en los espacios comerciales. En el caso puntual de las horas extras trabajadas, “se va a reconocer cada uno de los minutos trabajados por los empleados de los pequeños comercios”.

Según un informe del Concejo Deliberante, en la reunión de comisión, el secretario General del CEC, Sergio Rodríguez, expuso que hace 10 años que está vigente la ordenanza y se la ratificó sus términos mediante un análisis de 5 años de trabajo previo de visualización y alcance. “Esta ordenanza ha ayudado a ordenar la comunidad por eso nos oponemos terminantemente a alguna modificación”, afirmó

El presidente de Acipan, Daniel González, valoró la ayuda que recibieron de los estados nacional y provincial y tuvo una actitud intermedia. Pidió que los días previos a las fiestas se pueda cerrar a las 22 y que se le pida a la gente que haga sus compras con anticipación a los efectos de mantener el horario de cierre a las 14 y 16, en lugar de las 19 como propusieron los comerciantes unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios