En Neuquén, las personas no videntes podrán “oír” el eclipse solar

El dispositivo, denominado LightSound, detecta la luz con un sensor y emite sonido según el brillo.

El eclipse solar 2020 cierra este año particular de pandemia. En la provincia de Neuquén el fenómeno astronómico será total en localidades como Piedra del Águila, Santo Tomás y Las Coloradas. En otras ciudades, como la capital neuquina, se verá de forma parcial, en un 97%. El evento que ofrecerá el cielo este 14 de diciembre despertó el interés de la comunidad educativa y de los aficionados.

Por eso, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNC) realizaron actividades a lo largo del año para llevar conocimiento sobre el fenómeno a la sociedad. También repartieron lentes para verlo de manera segura y para que el evento sea aún más inclusivo, repartirán sensores de luz para que las personas no videntes puedan disfrutar del eclipse.

Según informó la vicedirectora del Departamento de Física de la UNC, Ana Basset, el dispositivo llamado LightSound fue diseñado y desarrollado por la Universidad de Harvard como una herramienta para que las personas no videntes y con discapacidades visuales puedan presenciar el eclipse solar de 2017 que se vio en Estados Unidos.

Desde la UNCo se realizaron actividades a lo largo del año para llevar conocimiento sobre el fenómeno a la sociedad.

Explicó que el artefacto detecta la luz con un sensor y emite sonido según el brillo. Así, a medida que la luna eclipse al sol y la luz se atenúe, el sonido disminuirá, haciéndose además más grave en la oscuridad. La persona no vidente que utilice el dispositivo podrá entonces vivenciar el eclipse solar 2020 de manera sonora.

Basset indicó que cuentan con nueve sensores distribuidos entre un equipo de docentes que estará a cargo de hacerlos funcionar, pues señaló que no son fáciles de manipular. Algunos estarán en Neuquén y otros se trasladarán hacia Piedra del Águila, el escenario estrella del fenómeno astronómico.

“Quisimos hacer una cadena que tuviese cierto valor de transmitir conocimiento”, enfatizó Ana Basset. Afirmó que unos 70 docentes participaron de los talleres virtuales sobre astronomía y astrofísica, de los cuales el 90% presenció la totalidad de los módulos. También realizaron un ciclo de charlas sobre el eclipse solar cada miércoles, desde fines de agosto hasta diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios