Polémica en Neuquén, el Gobierno habilitó a los jardines privados a funcionar antes que a los públicos

La última resolución del Consejo Provincial de Educación establece que las escuelas del nivel inicial deben comenzar el 7 de abril. Los jardines privados abrieron sus puertas el 3 de marzo.

Una ensalada de resoluciones del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE), condimentada por una serie de notificaciones informales de las máximas autoridades educativas, ocasionó una situación de discriminación que amplió la brecha entre los jardines de infantes privados y los públicos.  

De acuerdo a la última resolución del CPE, las clases presenciales para el nivel inicial deben comenzar el 7 de abril.  Sin embargo, las instituciones de gestión privada abrieron sus puertas a partir del 3 de marzo.    

Todo comenzó el 25 de febrero, cuando las autoridades de jardines de infantes públicos de gestión privada reciben un mail desde la Dirección General de Escuelas Privadas, firmado por Karina Suarez.

La funcionaria les manifestó que mantuvo un encuentro con la jefa de supervisores de Nivel Inicial, Mariana Toros Scorians  y la directora provincial de Nivel Inicial, Marilina Meder.“Me fue notificado que se encuentran trabajando un “Protocolo para nivel inicial” en atención a las particularidades propias de la primera infancia. Razón por la cual, al no tener aprobado un protocolo para el nivel, no se están dadas las condiciones para el inicio de clases presenciales”, manifestó la misiva electrónica.

Los directivos de los jardines privados vivieron un año sin poder funcionar por consecuencia de  la pandemia. Algunos debieron cerrar definitivamente y otros afrontaron una serie de deudas para subsistir. El mail –que recibieron siete días antes de la primera fecha del inicio de clases-  reavivó su desesperación, porque vieron frustradas sus expectativas de recuperación. La inquietud de los dueños llenó la casilla de mensajes del teléfono de la ministra de Educación, Cristina Storioni. Ella respondió de manera informal para calmar la situación.

Mediante una serie de audios de Whatsapp, Storioni afirmó desconocer lo que había enviado Karina Suarez, argumentó que la resolución 10/20 continúa vigente y agregó que dicha normativa habilita los grandes lineamientos para funcionar y volver a la presencialidad.  En otro audio de Whatsapp mencionó también que se elaborará un protocolo específico para el nivel inicial o para los jardines maternales.

Una vez recibido el mensaje de la ministra, los jardines privados iniciaron el ciclo lectivo el 3 de marzo.  

Vocales gremiales desconocen la situación

Las vocales gremiales de ATEN adelantaron que realizarán un planeo vinculado a esta situación cuando se reúna el cuerpo colegiado. Plantearon que –en teoría- los jardines privados no deberían haber empezado y que su funcionamiento desobedece una resolución del CPE que continúa vigente (la número 36/21).

La vocal gremial de nivel inicial, Gabriela “Fany” Mansilla afirmó desconocer la existencia de alguna autorización para habilitar los jardines y explicó que la resolución 36/21 abarca la educación privada y añadió que estas instituciones deben cumplir con la norma. “EL CPE legisla sobre toda la Educación. Son para las privadas también”, indicó.

Mansilla expresó que “en ningún momento” se debatió alguna excepcionalidad en el cuerpo colegiado ni hubo algún planteo desde la Dirección de Nivel.  

“La resolución 10/20 aprobó un protocolo y a los 26 días establecieron otro”, explicó Mansilla. Ese documento no tiene la firma de las vocales gremiales.

¿Qué dicen las resoluciones?

La resolución 10/20, emitida el 1 de febrero, instituyó el retorno a las clases presenciales, no presenciales y alternadas según lo establecido en la Resolución 585/20, que estableció el inicio del Calendario Escolar Situado (CES), para el 3 de marzo de 2021. También aprobó  la utilización del protocolo “Camino a la Escuela Presencial».  

La resolución 35/21, enviada el 26 de febrero –un día después del mail-,  resuelve modificar artículo 2 de la 10/20, que aprobaba el protocolo “Camino a la Escuela Presencial» como único anexo, y se incorpora un segundo anexo denominado: «Manejo y Control del COVID-19 en establecimientos Educativos”, documento que fue confeccionado el 13 de febrero por el Consejo Federal de Educación.

La resolución 36/21 del Consejo Provincial de Educación -que también fue emitida el 26 de febrero- establece que la concurrencia presencial de las/los estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera escalonada y progresiva.

La primera etapa daba inicio el día 3 de marzo para los y las estudiantes de primer ciclo del nivel primario, del primer año del ciclo básico del nivel secundario.

La quinta y última etapa comenzará el 7 de abril. Son los alumnos de nivel inicial y de la modalidad de Educación Especial.


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