En nueve días de diciembre no hubo registro de nuevos casos en Roca

Salud elige frenar el conteo cuando su personal descansa y la estadística oficial tiene fuertes alteraciones.

En Roca se profundizaron durante diciembre los problemas con las estadísticas oficiales de casos activos de covid-19.

Durante el último mes del 2020 hubo nueve jornadas sin reporte de contagios por parte del Ministerio de Salud de la provincia. Es decir que en casi el 30% de ese período no hubo carga de datos al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), una alteración significativa que no ocurrió en ningún otro punto de la provincia.

De acuerdo con los datos publicados por el propio gobierno rionegrino, en Cipolletti fueron dos las jornadas de diciembre con 0 casos nuevos (el 1 y el 28), mientras que en Viedma y en Bariloche se informaron contagios durante los 31 días del mes pasado.

En Roca es habitual desde hace meses que los domingos no se informen nuevos casos -porque es el día de descanso del personal del Laboratorio del hospital López Lima- pero en diciembre esa parálisis se extendió a los feriados. De esta manera, no se sumaron datos el 7, 8 y 9; el 13, el 20, el 25, 26 y 27 y el 31.

Lo llamativo es que en la ciudad funciona también un laboratorio privado que realiza pruebas de PCR y que desde octubre se habilitó también un centro para procesar muestras en el hospital de Cipolletti. Esa cercanía podría haber permitido una continuidad en los análisis durante los días no laborables de los trabajadores del López Lima, pero desde la cartera sanitaria no hubo definiciones en ese sentido.

En paralelo a esta situación, las altas de pacientes que atravesaron el proceso de enfermedad nunca dejaron de contabilizarse y por eso el total oficial de casos activos bajó considerablemente durante las últimas semanas en la ciudad.

Las alteraciones en la curva de contagios producto de los períodos sin reporte derivaron en que el 10 de diciembre, después del finde extralargo, se diera la jornada con más casos nuevos (55).

Los dos días posteriores se informaron 46 y 44 positivos de covid-19, para caer nuevamente a 0 el domingo 13.

En todo diciembre se registraron oficialmente 613 nuevos casos en Roca.

En noviembre -con cinco jornadas de 0 casos- los reportes del Ministerio de Salud sumaron 666 contagios.

En contra de esa leve tendencia a la baja que muestran las estadísticas del Estado, la sensación que transmiten los trabajadores del sector salud es que en diciembre se aceleró el ritmo de incidencia de la enfermedad y que en enero, luego de las fiestas de fin de año, el panorama podría complicarse más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios