En su 60 aniversario la justicia rionegrina inaugura la Ciudad Judicial de Regina

El miércoles se inaugurará el edificio de la Ciudad Judicial de Regina; al mismo tiempo el Poder Judicial rionegrino celebrará su 60 aniversario.

Una doble celebración tendrá justicia rionegrina, que este miércoles festejará los 60 años de vida del Poder Judicial en la provincial con la inauguración del edificio de la Ciudad Judicial de Villa Regina. El acto que se realizará en forma presencial en la sede judicial reginense, será encabezado por integrantes del Superior Tribunal de Justicia, autoridades provinciales y municipales.

El edificio, de 2.700 metros cuadrados cubiertos, permitirá concentrar en un solo lugar el funcionamiento de la totalidad de las dependencias del Poder Judicial en esta ciudad; las tres sedes judiciales que atienden los diferentes fueros, la Fiscalía Descentralizada, las Defensorías, el Centro de Mediación Judicial y la oficina de notificaciones entre otras.

La construcción demandó una inversión superior a los 180 millones de pesos que fueron aportados por el gobierno provincial para que el Poder Judicial mediante el sistema de obra delegada, realice la administración de los recursos económicos.

Si bien la previsión era que el edificio estuviera terminado en febrero de este año, una serie de demoras en la ejecución de las obras, sumado a las restricciones que se impuso por la pandemia, generaron una demora en la terminación de la obra que ejecutó la empresa Urban SA.

El edificio de dos plantas se encuentra sobre la mano este de la avenida General Paz al 664, en un terreno que fue cedido por el municipio, luego de varios intentos fallidos de cesión de tierras para contar con un espacio que permita unificar en un solo lugar la totalidad de las dependencias judiciales.

El proyecto de construcción del edificio nació a pocos años de ponerse en funcionamiento el Juzgado multifueros N° 20 de Villa Regina, que luego derivó en la constitución del Juzgado del fuero Penal (hoy de garantías), el del fuero de Familia, y el Juzgado N° 21 en materia Civil, Comercial, Minería y Sucesiones; los cuales funcionan en tres edificios que no fueron planificados para sedes judiciales.

La idea comenzó a delinearse hace diez años atrás, e incluso el municipio cedió un terreno ubicado sobre la calle Las Heras a pocos metros de la terminal de colectivos, la propuesta cayó ante la falta de financiamiento para la construcción y la definición de que el lugar propuesto era insuficiente para el crecimiento de las dependencias judiciales.

Finalmente se avanzó en la cesión de un terreno de casi cinco mil metros cuadrados, donde se levantó el edificio que abarca una superficie de mil metros cuadrados (llega a 2.700 con la segunda planta), por lo que el lugar cuenta con el espacio necesario para futuras ampliaciones en caso de demandar mayor infraestructura edilicia.

La puesta en funcionamiento del edificio judicial, implicará a su vez algunas modificaciones en el esquema de circulación para el ingreso y salida de vehículos de este lugar, con un circuito que impida el giro a la izquierda de los vehículos que transiten en sentido norte – sur.

Desde el municipio reginense, ya se adelantó que próximamente se instalará un semáforo en la intersección de la avenida General Paz y la calle Gobernador Castello, con el objetivo de regular la circulación de vehículos.

En tanto por otra parte se avanza en un acuerdo con los titulares de los terrenos donde se encuentra el corralón municipal, a escasos metros del edificio de la Ciudad Judicial, para realizar la apertura de una calle sobre este sector y al mismo tiempo trasladar el corralón a terrenos ubicados en el Parque Industrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios