En vez de departamentos, ahora invierten en piezas de hoteles

La modalidad de los “condo” se multiplicó en los últimos años. Generan rentabilidad mensual y no demandan atención del inversor. El año próximo abrirá el tercero.



Invertir en ladrillos no es cosa de dormilones. Comprar una habitación de hotel como inversión, puede ser una alternativa rentable para quienes tienen un monto de dinero para echar a andar. Los condo hoteles, prometen rentabilidades superiores a las de otros negocios similares. Con una inversión de 1.500.000 pesos, se puede obtener una renta de 10 a 15 mil pesos y sin tener que preocuparse por nada.

En la ciudad hay tres en marcha: uno de los más antiguos queda sobre calle Rivadavia y se llama NEU 354, otro en Tucumán 345 del Cyan Hotel, que se está por estrenar y en Leloir el Tower Garden. Además se está por construir otro en Caviahue.

El NEU354 fue el que hace unos cinco años inauguró este sistema en la ciudad. Si bien al principio tuvo algunos inconvenientes hoy marcha bien.

María Cecilia Álvarez Lambert, una experta en el tema que trabaja en Remax, comentó que en los neuquinos todavía no conocen el sistema. Aseguró que les cuesta entenderlo, pero señaló que los beneficios son sencillos de explicarse.

“Vamos a una escribanía como cuando se compra un departamento y salís con un boleto de compra-venta. En 6 o 7 meses, cuando se escriture, la harás por una cantidad de metros, por una unidad funcional. Es una compra inmobiliaria como cualquier otra pero sos parte de una sociedad que va a ejercer como un hotel”, dijo Álvarez.

Todos los dueños firman un contrato con un administrador hotelero, que va a llevar adelante el negocio. En estos casos, son cadenas de administradores hoteleros con experiencia. Si en seis meses, no funciona, se hace una reunión y se puede cambiar la administración.

Generalmente, el mismo fideicomiso que construye es el que explota el negocio hotelero. Se administra como un hotel y el inversor no se ocupa de nada. Es ideal para aquellos que buscan un negocio llave en mano, explica la especialista.

Las utilidades que genere el Hotel, se abonan mensualmente al comprador.

“Tiene mejor rentabilidad y hay que sumar que Neuquén tiene entre 80 y 90% de ocupación al año, que es muy bueno, ni los centros turístico lo tienen. Es histórico y se puede comprobar en Turismo”, dijo Álvarez Lambert.

Se cuentan los metros cuadrados de la habitación y los espacios comunes se dividen entre todos. Además, lo reciben totalmente equipado. El administrador deduce los gastos de personal, insumos y demás. Luego deposita la renta.

El margen estimado para la ciudad, en la calidad de los hoteles que funcionan con este sistema, se calcula en unos 15 mil pesos mensuales, una cifra que se deposita en dólares directamente en en la cuenta bancaria del inversor.

También destacaron que no se le deducen tributos como Impuestos a las Ganancias porque lo paga el administrador. Tiene menos riesgo y en las grandes ciudades, como en Buenos Aires por ejemplo, ya se lo posiciona como una de las mejores inversiones en ladrillos.

En la ciudad existen unos 55 alojamientos habilitados. En total suman 3.364 plazas disponibles. En 2018
se sumarán nuevas ofertas locales.

Más conveniente

Que una propiedad

La comparación con el rendimiento de una propiedad de uso residencial, es decir con una inversión tradicional es inevitable. Según datos del mercado local, la renta promedio de los condo hoteles en Argentina promedia el 7% anual, pudiendo alcanzar rendimientos del 10% dependiendo de la calidad y ubicación del emprendimiento desarrollado.

En tanto que el alquiler de un monoambiente alcanza un 4% anual, implicando además una inversión inicial de un 40% superior.

Es que la irrupción de los condo hoteles en el mercado ha puesto la posibilidad de ser dueño de un hotel internacional al alcance de la mano de inversores nacionales.

En números

Datos

En la ciudad existen unos 55 alojamientos habilitados. En total suman 3.364 plazas disponibles. En 2018
se sumarán nuevas ofertas locales.
130
suites tendrá el hotel Hilton que abrirá sus puertas en 2018. Pertenece a la división Garden Inn de la marca.
80%
es el promedio de ocupación que tiene la oferta hotelera neuquina. Supera a la ciudades turísticas de la provincia.

Temas

Neuquén

Comentarios


En vez de departamentos, ahora invierten en piezas de hoteles