En vivo: realizan el escrutinio definitivo de las elecciones municipales de Neuquén

Las tareas de la junta se extenderán durante dos días. Allí se revisará el funcionamiento del sistema y los votos recurridos, impugnados o nulos.

La Justicia Electoral de Neuquén inició el escrutinio definitivo de las elecciones municipales del pasado 24 de octubre, en la sede de la Ciudad Judicial. El procedimiento se transmite en directo desde el canal de Youtube del Poder Judicial de Neuquén. Estiman que se realizará durante el transcurso de toda la tarde y finalizarán mañana jueves.  

El primer paso será realizar la auditoría de revisión y confirmación, para verificar si el sistema ha operado correctamente. Para efectuar este chequeo se sorteó el 5 por ciento de las mesas -de un total de 32- para ser utilizadas como mesas testigo. Sobre esas mesas seleccionadas al azar, se efectuará un escrutinio manual, idéntico al que realizaron las autoridades de mesa, y se  cotejará con las actas respectivas.

Después de contar las mesas testigos, se revisan los votos observados y recurridos del resto de las mesas. En total son 20 votos recurridos y 221 observados. La Junta tiene que revisarlos para determinar su validez o nulidad. Quedan pendientes 3 votos impugnados que se deben revisar.

La junta debe decidir cuáles serán próximos pasos a seguir, en caso de tener que revisar otros votos recurridos y nulos.

Según el resultado provisorio que se dio a conocer después de las 19 horas del domingo, con  100 por ciento de las mesas escrutadas, las listas que llevan al candidato del MPN, Claudio Domínguez sumaron el 28,68% de los votos. Luego se ubicaron las listas que llevan a Juan Peláez como primer candidato, con el 20,3%. En el tercer lugar la lista del Frente de Todos con el 10,60%. Sigue como cuarta fuerza, Juntos por Neuquén, encabezada por Guillermo Monzani, con el 9,60% y en quinto el Frente de Izquierda (FIT), con un 8,87%.

Con respecto a la consulta popular que establecía la reforma de la carta orgánica de la ciudad, sobre un total de 137.568 votos computables, el 65% fue por el Sí y 35% fue para el No.

Foto: Yamil Regules
Foto: Yamil Regules


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios