Adaptada al petróleo de Vaca Muerta, la refinería Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento

El hito de marzo se dio tras el aumento en la capacidad de transporte en los oleoductos que conectan la producción de la Cuenca Neuquina con la refinería de YPF. La empresa busca aplicar un nuevo modelo operativo en su complejo industrial.

La refinería Luján de Cuyo alcanzó un nuevo récord en marzo al procesar 594.312 metros cúbicos (m3) de crudo, superando en un 5,7% el anterior registro de diciembre del 2023. «La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados», expresaron desde la firma.

Los factores que permitieron el crecimiento responden a la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina por la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el ducto Vaca Muerta Norte, detallaron desde la firma.

El complejo también puso en operación la primera fase de obras de adecuación del Complejo para
procesamiento de shale oil
que se extrae de Vaca Muerta. Este hito en los niveles de procesamiento del complejo industrial es «un aporte que contribuye para la evacuación de la mayor producción de crudo que registra YPF en Vaca Muerta», destacaron.

Parte de la adaptación de la refinería apunta a procesar nuevos volúmenes de crudo liviano proveniente de Vaca Muerta. A fines de julio del 2022, el entonces gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el presidente de YPF, Pablo González, habían firmado un acuerdo para la ampliación del 40% de la capacidad de procesamiento de la refinería.

La finalización de las obras para la ampliación de la refinería está prevista para mayo del 2025. En su anuncio, expusieron que demandará una inversión de 500 millones de dólares.

El Complejo Industrial Luján de Cuyo, en Mendoza, tiene una capacidad de procesamiento de
19.500 m3 por día
, lo que representa más del 35% del total de YPF. Abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios