Alumnos de Plaza huincul y Centenario realizaron prácticas profesionalizantes de Fundación YPF

Estudiantes de escuelas técnicas de Plaza Huincul y Centenario experimentaron con una simulación 3D de perforación como parte de las prácticas profesionalizantes de Fundación YPF. A su vez, visitaron las salas de monitoreo de la actividad en Loma Campana.

La Fundación YPF dio inicio a la segunda edición de prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas secundarias que cuenten con orientación en petróleo de Plaza Huincul y Centenario. Los alumnos participaron de una simulación 3D de perforación y visitaron las salas de monitoreo de Vaca Muerta en el edificio Pelagatti de YPF.

Las escuelas que participaron son la EPET 10 de Plaza Huincul y la EPET 22 de Centenario. Desde la sala de monitoreo conocieron «cómo es el proceso de control de la actividad en Loma Campana, todo supervisado por destacados profesionales de YPF», destacaron desde la fundación.

Estas prácticas profesionalizantes iniciaron el año pasado para que los estudiantes de secundarios neuquinos tengan un acercamiento a las prácticas reales que se llevan a cabo en Vaca Muerta con la tecnología que se utiliza para la perforación y terminación de pozos «acompañados por profesionales de la industria», señalaron.

Los estudiantes ya habían realizando una capacitación virtual sobre explotación de hidrocarburos. También «visitaron las plantas de bombas de Halliburton la semana pasada, y como parte del mismo programa, van a hacer una experiencia en los laboratorios en la misma firma y otra práctica de simuladores de la empresa Nabors», enumeraron.

Finalizarán con una visita a un equipo de perforación y un set de fractura en las instalaciones de YPF en Loma Campana. Estas prácticas cuentan con el reconocimiento por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo provincial de Educación de Neuquén. Se realizan en alianza con YPF, Halliburton y Nabors.

La directora ejecutiva de Fundación YPF, Ofelia Cédola, subrayó la importancia del proyecto porque «acerca a los chicos y chicas de la secundaria a un mundo que tienen al lado pero al que es muy difícil acceder”.

Por eso, destacó que es fundamental que los estudiantes «vean cómo es trabajar en Vaca Muerta, que tengan conciencia de que pueden ser parte de esa industria y lo vean como una oportunidad para su futuro”.

Por su parte, el gerente de Región Este de Upstream No Convencional de YPF, Juan Manuel Ardito, destacó “lo fundamental de estas actividades porque permiten acercar dos mundos que tienen que estar amalgamados” y agregó que “lo más importante es que pueden ver de qué se trata la industria, cómo se trabaja, qué tecnología se usa; y qué es lo que realmente hacemos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios