Análisis: Cambios en Energía, del empate al despegue kirchnerista del tarifazo de Sergio Massa

El flamante ministro de Economía buscaba un cambió más profundo en la secretaría que conducía Darío Martínez. Sin embargo, no tuvo fácil la búsqueda de un sucesor por tratarse de una cartera tironeada por la interna oficialista y centralizada por el kirchnerismo.

Sergio Massa logró dar un paso firme sobre un área clave en el control del déficit fiscal: la secretaría de Energía, que ya destinó subsidios por 6.400 millones en el primer semestre. Ayer por la noche nombró a la reemplazante del neuquino Darío Martínez, quien oficializó su renuncia a las 20:30 casi como una formalidad ya que en los hechos estaba fuera de la consideración del ministro de Economía desde el fin de semana pasado, cuando se le informaron. La salteña Flavia Royón se hará cargo de una de las sillas más calientes del gabinete económico.

Sin embargo, el intento de Massa fue tomar el control total sobre Energía y esto generó algo de tensión por tratarse de un sector estratégico para el kirchnerismo, que cuida con celo el rol de la industria petrolera y el avance de las tarifas energéticas. La cuenta de subsidios es la más pesada para la administración nacional y el aumento de precios por la guerra en Ucrania sumó presión.

El pedido del flamante ministro fue escuchado, pero no consiguió lo que él pretendía y el kirchnerismo aprovechó el movimiento para despegarse del tarifazo que aplicará Sergio Massa con la aplicación de la nueva segmentación de tarifas.

Si bien la salida de Martínez no tuvo objeciones, la renuncia de Federico Basualdo (exsubsecretario de Energía Eléctrica) fue casi como una carta quemada para mantener a Federico Bernal (exEnargas), que irá a la estratégica subsecretario de Hidrocarburos, y quien fue el más resistido por el exministro Martín Guzmán.

Los otros cambios, que el ministro de Economía anunció por Twitter, son el de Ceecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación, área que tiene a su cargo la segmentación de tarifas. Además Santiago Yanotti reemplazará a Basualdo como subsecretario de Energía Eléctrica. Yanotti viene de Cammesa, silla a la que llegó cuando otro neuquino del equipo de Martínez, Ariel Kogan, fue desplazado.

De esta manera Garibotti y Royón tendrán a su cargo la implementación del nuevo plan de segmentación que impulsa Massa y que dejará sin susbsidios a un 40% de los usuarios al cruzar no solo la capacidad económica, sino el consumo y la ubicación geográfica.

Si bien el desembarco de Royón fue asociado a los prometedores desarrollos de litio del norte del país, sin embargo, se supo que a Massa le costó conseguir un reemplazante para Martínez. Primero sondeó por la Patagonia -Neuquén incluida-, pero no tuvo éxito por tratarse de una secretaría muy sensible a las diferencias de la coalición gobernante.

Se especula el flamante ministro de Economía tenga su primer acercamiento formal con la industria petrolera esta semana con la visita a la muestra petrolera que se realizará en Neuquén: la Oil And Gas Patagonia 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios