Arabia Saudita extendió su recorte de producción de petróleo hasta septiembre

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, anunció que prolongará el recorte de 1 millón de barriles por día que lanzó el mes pasado, hasta septiembre. Aseguró que podría extenderse por más tiempo e incluso profundizarse.

Arabia Saudita extendió su recorte unilateral de producción de petróleo anunciado para agosto por otro mes. El recorte de 1 millón de barriles por día (MMbpd) se prolongará hasta septiembre. «Podría ser por más tiempo e incluso profundizarse«, aseguraron desde un comunicado del gobierno. Esto mantendrá la producción en alrededor de 9 MMbpd, el nivel más bajo en varios años. 

Según analistas, los futuros del crudo saltaron. La medida, que se suma a las restricciones de suministro que el país ya estaba haciendo con otros en el grupo de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene como objetivo «reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la organización para apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros«.

Los precios del petróleo se han recuperado recientemente. Alcanzaron un máximo de tres meses por encima de los 85 dólares el barril a principios de esta semana. Esto sucede por la recuperación de la demanda de combustible después de la pandemia, combinada con las restricciones de producción de los países de la OPEP, lo que comenzó a endurecer los mercados mundiales de crudo. 

Sin embargo, con la incertidumbre de la perspectiva económica de China y los temores de una recesión en los Estados Unidos, el país ha determinado la nueva medida. Además, el reino puede necesitar precios de hasta 100 dólares por barril para cubrir el gasto público, según el analista Bloomberg Economics. Los futuros de Brent subieron hasta un 1,7% después del anuncio de Arabia Saudita.

El enfoque del reino ha generado críticas de las principales naciones importadoras, que temen que el aumento de los costos del combustible pueda alimentar otro pico inflacionario para los consumidores y limitar el intento de los bancos centrales de reducir los aumentos de las tasas de interés.

Los sauditas introdujeron el recorte adicional de un millón de barriles para agosto de forma unilateral. La mayoría de los otros miembros de la OPEP ya estaban produciendo por debajo de sus objetivos asignados cuando lo anunció y es poco probable que puedan reducir aún más los suministros.

Desde entonces, se le ha unido Rusia, miembro de la alianza más amplia de la OPEP, que parece estar finalmente cumpliendo sus promesas de reducir los envíos. Rusia había mantenido las exportaciones durante muchos meses para maximizar los ingresos de su guerra contra Ucrania, pero los datos de seguimiento de petroleros muestran que los flujos están comenzando a disminuir.

Rusia también actualizó sus recortes y anunció que bajará las exportaciones de petróleo en 300.000 barriles por día en septiembre, según el viceprimer ministro Alexander Novak. Rusia ya se había comprometido a reducir la producción de petróleo en alrededor de 500.000 bpd desde marzo hasta fin de año.

«Dentro de los esfuerzos para garantizar que el mercado petrolero se mantenga equilibrado, Rusia continuará reduciendo voluntariamente su suministro de petróleo en el mes de septiembre, ahora en 300.000 barriles por día, recortando sus exportaciones en esa cantidad a los mercados globales», expresó Novak.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios