Así está el lugar donde YPF montará el puerto del oleoducto en Punta Colorada

Este jueves se realizará una audiencia pública donde se definirá el futuro del proyecto. Hoy esta prevista una importante movilización en favor de la construcción de un oleoducto y un complejo portuario en la costa rionegrina.

La petrolera YPF evaluó cuatro lugares a la hora de seleccionar el mejor punto para la construcción de un nuevo puerto petrolero, al cual llegarán con un oleoducto de 565 kilómetros de extensión. Finalmente, Punta Colorada -dependiente de Sierra Grande- ganó el estudio comparativo.

Ubicado a menos de 600 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, se trata de una ubicación que no tiene interferencias con el desarrollo de otro tipo de actividades comerciales. Y como la zona ya cuenta con un puerto mineralero, podría ser perfectamente refuncionalizado para la actividad hidrocarburífera.

La posible instalación alentó la esperanza de reactivación económica y la creación de puestos de trabajo para la zona, que desde que la mina de hierro cerró sus puertas, ve con angustia como la mayoría de sus habitantes migran en busca de empleo. Incluso dejando atrás a parte de sus familias, que quedan desmembradas.

Por tratarse de proyecto millonario y con importantes beneficios para la provincia de la Patagonia Norte, la iniciativa reunió importantes voces a favor -aunque también ha generado cierto rechazo por parte de sectores ambientalista-. Este miércoles estuvo prevista una caravana de respaldo por parte de los vecinos de Sierra Grande para la concreción del proyecto.


Oleoducto de YPF en Punta Colorada: este jueves se debate en audiencia pública


Desde las 9:30 de este jueves en el gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande se realizará la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente de Río Negro para analizar el proyecto presentado por YPF para la construcción de un oleoducto, un complejo portuario en tierra y dos monoboyas a 7 kilómetros de la costa.

El debate contará con más de un centenar de oradores, porque si bien hubo 151 inscriptos, muchos de ellos fueron dados de baja por no cumplir con el requisito de declarar un domicilio en la provincia.


Oleoducto de YPF en Punta Colorada: cómo se proyecta el puerto


Sobre un predio de 250 hectáreas, el plan de YPF prevé que se monten 10 tanques para almacenar el petróleo con una capacidad cada uno de 629.000 barriles (100.000 metros cúbicos). Esto hará que el complejo tenga una capacidad de acopio máxima en esta primera etapa de 6,2 millones de barriles (1 millón de metros cúbicos).

Esos tanques serán los que alimentarán el tercer desarrollo del plan de YPF que la terminal marítima offshore que se proyecta que esté a unos 7 kilómetros de la costa.

Hasta ese punto es al que llegarán los buques cargueros para recibir el petróleo a través de dos monoboyas, aprovechando el calado natural que tiene el mar, que es superior a los 40 metros y permitiría así el ingreso de los buques más grandes del mercado, algo que en la actualidad no puede realizarse desde el puerto petrolero de Rosales, por su limitada profundidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios