Aumento de tarifas: la electricidad en Neuquén Capital subirá recién en junio

El gobierno nacional publicó un aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica donde además se registra la quita total de subsidios para los grupos de mayores ingresos. En Neuquén Capital esa suba impactará recién en los consumos de junio.

El gobierno nacional publicó las nuevas tarifas del precio estacional de la energía eléctrica que regirán en el país para los consumos realizados entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año. Sin embargo, al haberse publicado ya iniciado el mes, en Neuquén Capital los aumentos comenzarán a regir recién con los consumos de junio. Las nuevas tarifas ya incluyen la quita total de subsidios, que en la ciudad afectará a 40.982 usuarios.

Como solicitó el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría de Energía concretó la quita de subsidios en el consumo eléctrico. Se verá reflejada en las facturas del nivel 1, que involucra al grupo de mayores ingresos (que superen los 816.543 pesos en la Patagonia o tengan más de 3 inmuebles), a las personas que no se anotaron y a los que decidieron darse de baja para poder acceder al “dólar ahorro”.

En Neuquén Capital, el 43% de los usuarios pertenecen al nivel 1, lo que equivale a 40.982 usuarios que perderán los subsidios a partir de junio. Los hogares que pertenezcan al grupo 3 de ingresos medios y superen el consumo de 400kW por hora también abonarán sin subsidios el consumo excedente.

El nivel 2 corresponde al grupo de menores ingresos o beneficiarios de la Tarifa Social, que no sufrirá la quita de subsidios pero sí tendrá un leve aumento en junio. En Neuquén Capital 29.580 usuarios pertenecen a este grupo, lo que representa el 31%. En cuanto al nivel 3, también registrará una leve suba en la tarifa. En este caso, el 25% pertenece a este grupo, lo que equivale al 24.057 de usuarios.

Según informaron desde la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados, ente que aprueba los cuadros tarifarios de la distribuidora CALF en Neuquén Capital, los aumentos se reflejarán recién en los consumos de junio.

Debido a la cantidad de usuarios que perderán los subsidios, la subsecretaría reiteró la recomendación de anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierto.

A pesar de que la resolución 323/2023 firmada por la secretaria de Energía Flavia Royón establece el periodo a partir del 1 de mayo, en Neuquén Capital seguirán rigiendo las mismas tarifas que en abril. Esto se debe a que la medida se publicó una vez iniciado el mes, sin dar tiempo para elaborar, aprobar y publicar el nuevo cuadro tarifario.

La disposición establece que en las facturas se registre un item de «Subsidio Estado Nacional» para los que pertenezcan al nivel 2 y al 3.

El aumento comenzará a regir a partir de junio, mes en el que se sumará también el valor agregado de distribución (VAD), por lo que «será importante el incremento», adelantaron desde el municipio. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en marzo que el incremento de ingresos para las distribuidoras en Buenos Aires Edenor y Edesur será del 74% en junio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios