CGC confirmó el hallazgo de petróleo en la «Vaca Muerta» del sur

Las autoridades de la Compañía General de Combustibles (CGC) informaron los buenos resultados de una serie de pozos perforados en el lado de Santa Cruz de la formación D-129. Los trabajos forman parte del plan de inversiones en las áreas que en 2021 adquirieron a Sinopec.

Mientras los principales reflectores de la industria hidrocarburífera del país se sitúan sobre Vaca Muerta, un reducido grupo de operadoras no dejan de buscar más producción en otros puntos del país, y en esa búsqueda la formación D-129, la «Vaca Muerta» del sur del país suma firmas interesadas. Es que desde la Compañía General de Combustibles (CGC) se informó que tuvieron éxito en el plan de perforación que realizaron en el norte de Santa Cruz en donde obtuvieron producciones de shale oil y también de tight oil.

D-129 es la roca madre de los hidrocarburos de la Cuenca del Golfo San Jorge, que comparten Chubut y Santa Cruz. Se trata de una de las formaciones shale más interesantes de Argentina -en donde hay 11 formaciones de este tipo indentificadas- por la cantidad de contenido orgánico que se estima que posee, y que se traduce en su potencial productivo.

Desde la firma Tecpetrol avanzan desde el año pasado en un pozo ubicado el El Tordillo, Chubut, para tratar de sacarle petróleo a la roca madre. Y ahora se sumó CGC, desde el otro lado de la cuenca, en el bloque El Huemul, en donde se intervinieron cuatro pozos con fracturas no convencionales.

El resultado informado por la empresa fue que en dos de esos pozos se obtuvieron producciones de petróleo de tipo shale en un caso y de tight en el otro. En ambos casos, se trató de petróleos livianos, típicos de las formaciones no convencionales, y muy diferentes a la graduación API que tiene el convencional en esa zona.

Además, desde la firma presidida por Hugo Eurnekian, se informó que se perforaron y fracturaron otros dos pozos en el bloque Cañadón Seco, en donde se obtuvo una producción de gas rico en líquidos.

La firma ya había incursionado en la búsqueda del shale de las formaciones del sur, con una serie de perforaciones con destino a la formación Palermo Aike, también en Santa Cruz, pero en este caso dentro de lo que es la Cuenca Austral.


El problema de los equipos


Desde CGC se advirtió que para poder realizar esta campaña especial de fracturas no convencionales se debió sortear el problema no solo de la falta de equipos de servicios especiales en la zona, sino sobre todo de bombas para dichas fracturas, siendo que debieron traer parte de ellas desde la Cuenca Austral y la propia Cuenca Neuquina.

Es que si bien en el convencional se realizan fracturas, las mismas son muy diferentes en caudales y presiones a las que realizó CGC en estos pozos. Pero además, el plan choca con la migración hacia Vaca Muerta de equipos y empresas que se viene registrando desde hace varios meses.

«Estos pozos con objetivo no convencional en la Cuenca del Golfo de San Jorge representan una fuerte apuesta a un nuevo potencial que va a incrementar la actividad en la zona», aseguró el director de Operaciones de CGC, Pablo Chebli. Y sumó que «es un objetivo aún no explorado completamente sobre el que tenemos grandes expectativas para el futuro”.


El plan de CGC para el 2023


El directivo explicó que el plan de trabajos de CGC no queda solo en estas exploraciones para este año y detalló que están «invirtiendo fuerte en todos los yacimientos de la cuenca, tanto en pozos nuevos como en recuperación secundaria que históricamente estuvieron desatendidos».

Según contó, la hoja de ruta para este año contempla que «para la recuperación secundaria se está incrementando la inyección de agua e interviniendo pozos, realizando tareas con pulling y equipos de reparación para poner nuevamente en marcha pozos que tenían problemas de equipamiento». En tanto que sumó que «estamos realizando conversiones de pozos a inyectores y estamos haciendo los estudios de prefactibilidad para iniciar pruebas de inyecciones de polímeros”, es decir con recuperación terciaria.

La compañía espera trabajar este año con cuatro equipos de perforación (dos en Cuenca Austral y dos en Cuenca del Golfo) y tres de terminación, duplicando el nivel de inversiones del año pasado y sumando el desarrollo de un proyecto de gas exploratorio de «frontera» en Cuenca Austral, que fue el único de su tipo incorporado en la última ronda del Plan Gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios