Chile quiere recuperar el proyecto del tren Trasandino por Zapala

La empresa chilena Ferrocarriles del Estado estudiará la factibilidad del corredor ferroviario que una la localidad portuaria Gran Concepción con el límite con Argentina. En el país proyectan un recorrido que atraviese Zapala, Neuquén Capital, General Roca hasta Bahía Blanca.





La empresa chilena Ferrocarriles del Estado (EFE) informó la semana pasada que llevará a cabo estudios sobre la factibilidad de establecer un corredor ferroviario que una la localidad portuaria Gran Concepción con el límite con Argentina. Un proyecto que lleva décadas en el tintero y del que evaluarán si puede materializarse y a qué costos. En Argentina recorrería desde Zapala, Neuquén y General Roca hasta Bahía Blanca.

Según publicó el sitio Diario Concepción del país vecino, el proyecto presentado por la empresa se llama Trasandino Sur. Tendrá como área de influencia las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza de este lado de la cordillera.

El presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, subrayó que el proyecto ha estado dando vuelta por años entre los actores del sector logístico en ambos países, por lo que es mejor objetivarlo y ver cuáles son las condiciones necesarias para que sea viable.

“Partimos con un estudio básico que va a tener los primeros números indiciarios, recolectar la información previa, va a actualizar lo que ocurre actualmente en términos del potencial que tenemos en términos del transporte de carga Trasandino», explicó.

Un estudio para tener en claro los números

De esta forma, con los resultados que arrojen los estudios «de aquí a un tiempo más, un año aproximadamente, podamos tener esa conversación ya con números puestos, con escenarios y con los actores regionales nuevamente y ver qué estrategia seguir. Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible o qué otras preguntas u oportunidades va abriendo este estudio”, sostuvo.

Las vías construidas en la zona de Zapala se encuentran abandonadas y plagadas de malezas. (Foto: Florencia Salto)

La idea de un tren que cruce Los Andes está prevista a la altura del paso Icalma como una de las opciones más fuertes. Dentro de Chile, conectará con la línea sur de EFE y «puede alimentarse de un potencial puerto terrestre a la altura de Victoria (también viejo sueño logístico en La Araucanía)», indicaron medios locales.

Un proyecto impulsado por Neuquén y Biobío en los últimos años

La iniciativa ha sido impulsada en los últimos años por los gobiernos locales del Biobío y de la provincia de Neuquén. En este sentido, la embajada chilena en Argentina ha realizado seminarios en la materia, para motivar el interés en los gobiernos de ambos países y a consorcios.

En marzo de este año, como parte del programa del II Encuentro Nacional de jefes de división de Infraestructura y Transportes de Gobiernos Regionales, un representante de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) expuso el proyecto que involucra a un amplio territorio tanto del centro sur chileno como del argentino.

En esa ocasión el representante argentino estimó que la necesidad de transporte al 2025 eran 6,5 millones de toneladas de carga: 4 millones correspondientes a la zona directa de Vaca Muerta; 2 millones de cargas extra, entre cereales, subproductos y aceites; y medio millón de carga de abonos, plásticos y sus manufacturas. Las dos últimas sería solo para importar a Chile.

Este anuncio despierta especial atención en la región ya que en 2005 desde el lado chileno iniciaron el retiro de durmientes, rieles e instalaciones cuando ya habían acuerdos avanzados sobre el proyecto. Desde el lado argentino continuaron las inversiones y la obra hasta que el entonces gobernador de Neuquén en 2009, Jorge Sapag, indicó que era un despropósito avanzar ante el desinterés de Chile.

El jefe de división del gobierno de Biobío, Oscar Ferrel, subrayó que en este proyecto hay una tremenda oportunidad: «generar una red ferroviaria regional que sea capaz de soportar que el día de mañana Argentina saque una parte de sus producción por acá, que la sexta y séptima regiones empiecen a sacar carga por acá, eso requiere tener conexiones ferroviarias, resiliencia ferroviaria«.

Para ello, es necesario «motivar al sector privado para que desarrolle inversiones y también desarrollar ciertos incentivos para que esas cosas pasen, porque el día que dejemos solo a EFE Sur a cargo del tema, no va a existir competencia, no va a existir un efecto dinamizador y yo creo que el gobierno regional con esta nueva configuración tiene herramientas para hacer un elemento diferenciador”, subrayó.

La construcción de las vías no solo requeriría obras de la parte chilena, si no que desde el paso Icalma hasta Zapala se debería efectuar lo propio. A su vez, en la localidad se deben realizar trabajos de adecuación de las vías e instalaciones.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chile quiere recuperar el proyecto del tren Trasandino por Zapala