China puso en marcha el primer proyecto solar y eólico en alta mar del mundo

Se trata de un prototipo que integrauna planta de energía solar flotante en alta mar con una turbina eólica marina. Buscan "desbloquear el potencial híbrido del mar".

Un proyecto piloto mar adentro en China conecta dos bloques de equipos fotovoltaicos flotantes con un transformador en una turbina eólica marina amarrada. Busca probar la viabilidad de la tecnología en un área propensa a los tifones frente a las costas de Haiyang, en la provincia de Shandong al este del país.

La Corporación de Inversión en Energía Estatal (SPIC) del gobierno de China, anunció el 1 de noviembre la puesta en marcha el proyecto, calificándolo como el primer conjunto solar flotante comercial del mundo combinado con una turbina eólica marina. 

La firma con sede en Noruega, Ocean Sun, brindó la tecnología de los equipos para la energía solar flotante del proyecto. Los bloques solares tienen una capacidad de generación máxima de 0,5MW. Estos se conectan a la turbina eólica propiedad de SPIC, y un cable submarino transporta la energía desde el sitio hasta la red eléctrica terrestre.

Ocean Sun firmó un acuerdo en julio para proporcionar su tecnología para el proyecto y lo calificó como su primera «instalación verdaderamente en alta mar». SPIC, por su parte, está proporcionando todos los fondos para el proyecto.

El CEO y fundador de Ocean Sun, Børge Bjørneklett, indicó: “Este es un verdadero hito para Ocean Sun y para la industria solar flotante. El exitoso proyecto financiado por SPIC y construido utilizando la solución Ocean Sun muestra cómo se logrará el objetivo común de reducir las emisiones de CO2 del efecto invernadero con el desarrollo a través de las fronteras». 

Los bloques solares tienen una capacidad de producción de 0,5MW. Foto: Ocean Sun.

Bjørneklett había comentado a principios de este año que la provincia de Shandong podría instalar hasta 42GW de instalaciones solares flotantes en los próximos años, con Ocean Sun ofertando por algunos de esos proyectos. Reconoció que “Estas aguas ven desafiantes tifones anuales, y todas las partes involucradas son conscientes de los riesgos«. Por eso, este primer sitio expuesto será clave para evaluar las tecnologías.

Ocean Sun dijo que la «implementación exitosa» de este primer proyecto podría proporcionar un modelo para plantas de energía híbridas en alta mar, aumentando la eficiencia de generación y reduciendo el costo nivelado de la electricidad. Si el piloto prospera, existe un plan para construir un parque eólico-solar flotante de 20MW el próximo año que usaría la tecnología de Ocean Sun.

El rendimiento de los paneles fotovoltaicos flotantes se beneficia del enfriamiento por agua desde abajo. En general, se instalan en lagos, no en masas de agua tan grandes como el mar. Los defensores de la tecnología señalan que cubrir un lago reduce la evaporación, lo que es útil para los operadores de centrales hidroeléctricas y el suministro de agua.

Todavía se está evaluando el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en la energía flotante voltaica, por eso determinaron la ubicación de la planta en esta zona. Statkraft y Ocean Sun construyeron la primera parte de una planta de energía solar flotante en Albania el año pasado, pero un tornado la hundió a pocos días de su finalización. La unidad fue reparada en abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios