Crece el interés en la arena para Vaca Muerta: Neuquén tiene 104 solicitudes de exploración

La Dirección Provincial de Minería de Neuquén expuso que, a la fecha, recibió 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas silíceas. Se trata de un insumo clave para las fracturas en Vaca Muerta.

Las arenas silíceas son un insumo clave para permitir el flujo de petróleo y gas desde las fracturas en Vaca Muerta. Las que se utilizan provienen de Entre Ríos, Chubut y Río Negro. Ahora, Neuquén apuesta a obtenerlas en la provincia. La Dirección Provincial de Minería expuso que a la fecha recibió 104 solicitudes mineras para la exploración de arenas, que de resultar positivas, reducirían los costos de forma considerable.

Las operadoras y la Provincia estudian la posibilidad de consolidar la producción y comercialización de las arenas silíceas en la región, dedicadas a garantizar la conductividad de una fractura y posibilitar la extracción de hidrocarburos. Entre las empresas más reconocidas que presentaron solicitudes, se encuentran: YPF, Transportes Rada Tilly; IPEG; Aluviona; Cormine SEP, entre otras.

La arena de fractura llega a representar hasta el 15% del valor final de cada perforación. «Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales», destacaron desde la Provincia.

En Neuquén no hay antecedentes de extracción de arenas para las fracturas. Pero sí se mantiene la búsqueda y análisis «de las aptitudes físico-químicas de las arenas disponibles en el ámbito provincial», expusieron.

Según detalló la Dirección, las solicitudes de arenas silíceas se tramitan en la Provincia bajo la denominación de minerales de la primera Categoría, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Minería y, por ello, conforman minas, desde el aspecto legal, mientras que las canteras, como son las de áridos, se tramitan bajo la tercera Categoría del Código Nacional de Minería.

Según datos del mismo organismo, se estima que con una participación inicial del 20% de las arenas neuquinas en este negocio, podrían cubrirse alrededor de 800.000 toneladas durante el 2024, lo que «permitirá suplantar una porción importante de las arenas provenientes de otras provincias», que son Entre Ríos, Río Negro y Chubut, expusieron.

“Ello depende de que el sector privado logre resultados positivos en las mezclas o blends que se están ensayando” con las arenas neuquinas, aclaró el director de Minería, Carlos Portilla.

Para este año está previsto un total de 15.600 fracturas, lo que implica un estimado de 3.900.000 toneladas de arena. «Además, el transporte asociado a esa demanda, requiere de al menos 130.000 viajes de camión que terminarán ingresando a nuestra provincia, hacia finales de este año», detallaron.

“Si bien las arenas silíceas que se utilizan para la fractura hidráulica, son específicas para esa industria y supera las exigencias requeridas en otras, tales como la de la construcción; con el avance de la tecnología, estas arenas podrían ser mejoradas industrialmente y ser utilizadas en la industria del vidrio y la metalurgia, entre otras; rubros que no debemos dejar de considerar”, destacó Portillo.

Las normas API (American Petroleum Institute) establecen los requisitos de calidad de las arenas que se utilizan en la industria hidrocarburífera. Apuntan al tamaño, la resistencia a la compresión, la redondez, esfericidad y, a la solubilidad.

Inicialmente, los parámetros o exigencias de calidad fueron superiores a los que en la actualidad se requieren; el avance en el conocimiento del “comportamiento” del horizonte productivo de Vaca Muerta, permitió ir ajustando esas exigencias y, por ende, bajar sensiblemente los costos asociados a ese proceso industrial.


Neuquén desarrolla el “Programa de Asistencia para la Minería Sustentable”


La Provincia avanzará con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en “Programa de Asistencia para la Minería Sustentable”, que comprende «iniciativas que ponen en valor la gestión de proyectos, programas y políticas que busquen mejorar la calidad de vida de las comunidades locales«, destacaron desde CFI.

Entre sus objetivos, apunta a «acompañar el desarrollo de la actividad minera a nivel federal, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales, la protección del entorno, y maximización de las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades; en definitiva, su contribución al desarrollo sostenible de los territorios», indicaron desde Provincia.

El Programa comprende capacitaciones, estudios, armado de proyectos y acceso a financiamiento para llevar adelante asistencias técnicas en puntos relacionados con sus ejes. Este convenio se firmó también en Salta, a fines del 2023.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios