Descubrieron un yacimiento de cobre, oro y molibdeno en San Juan

El hallazgo lo produjo la empresa AbraSilver Resource Corp en su proyecto la Coipita. Tras estos resultados, harán una perforación adicional para septiembre de este año.

La firma canadiense AbraSilver Resource Corp anunció el descubrimiento «de un nuevo e importante sistema de pórfido de cobre, oro y molibdeno» en dos ensayos de pozos de su proyecto La Coipita, ubicado en la provincia de San Juan. Con este éxito anunciaron nuevas perforaciones para septiembre de este año.

El hallazgo se dio a través de la primera perforación en la ubicación, que consistió en dos barrenos profundos iniciales para probar el potencial de la zona. Tras el éxito de los resultados, están planificando una perforación adicional para la próxima temporada de campo. Estiman que iniciará a fines de septiembre de 2022.

En el pozo DDHC 22-002, ubicado al norte de La Coipita, se encontró una zona continua de pórfido de cobre y oro de 226 metros con 0,43 % CuEq, «lo que marca un nuevo descubrimiento significativo en el proyecto» resaltaron desde la firma.

El pozo de perforación también presentó abundante pirita y calcopirita en diseminaciones y vetillas de stockwork, con una sobreimpresión de vetas de cuarzo posteriores que albergan molibdenita, según destacó el geólogo jefe de la exploración, Dave O’Connor.

A su vez, la mineralización permanece abierta en profundidad, ya que el pozo terminó dentro de un intervalo separado de 146 metros de 0,30 % CuEq hasta una profundidad de unos 1200 metros. También se encontró mineralización de estilo pórfido dentro de las rocas hospedantes, que se cree están adyacentes al cuerpo intrusivo principal, que aún no ha sido intersectado, explicaron fuentes especializadas.

Para ello se está planificando perforaciones adicionales en este nuevo sistema principal de pórfido para la próxima temporada de campo, con el objetivo de intersectar al cuerpo intrusivo principal, explicaron.

Las próximas perforaciones tienen el objetivo de encontrar al progenitor intrusivo del pórfido central. Foto: AbraSilver Resource Corp.

Por otra parte, el pozo DDCH 22-001, ubicado al sur, «interceptó mineralización de alta sulfuración con múltiples zonas estrechas de alto grado de vetas de cobre y oro» detallaron. A su vez, añadieron que «se cree que la parte epitermal del sistema se ha erosionado en gran medida en esta área. Evidenciando alteraciones hidrotermales de estilo porfídico con anomalías de molibdeno en superficie«.

El presidente y director ejecutivo de la firma, John Miniotis expresó la alegría de esta prueba y destacó: “Nuestros resultados demuestran la presencia de un gran sistema de cobre y oro y ahora hemos identificado con éxito una gran área objetivo de interés para futuros programas de perforación en este nuevo y emocionante proyecto”.

Por su parte, O’Connor resaltó que el descubrimiento «está ubicado en uno de los cinturones geológicos más prometedores del mundo, que presenta numerosos proyectos de pórfido de cobre y oro a gran escala que se extienden a lo largo de la frontera de Argentina y Chile». En efecto, la Coipita se ubica en el cinturón epitermal-pórfido del Mioceno de Argentina y Chile.

El mapa que compartió la empresa refleja la ubicación del yacimiento. Foto: AbraSilver Resource Corp.

El proyecto cuenta con más de 70.000 hectáreas en el oeste de la provincia de San Juan y adyacente a la frontera con Chile. La elevación de la zona oscila entre los 3500 y 4500 msnm «con un relieve moderado a alto«, detallaron. La compañía tiene la opción de obtener una participación del 100% en el proyecto a través de pagos escalonados restantes por un total de 6.875 millones de dólares para agosto de 2026.


La empresa presentará los avances en el proyecto Diablillos


En los próximos meses, la empresa avanzará también en su otro proyecto emblema: Diablillos, ubicado en Salta. Por un lado, anunciará los resultados del ensayo de los 16 pozos restantes perforados que forman parte de la Fase II del proyecto. Sobre el mismo actualizarán la estimación de Recursos Minerales en septiembre 2022.

También obtendrán los resultados de la campaña de perforación de 15.000 metros de la Fase III en curso del proyecto «que prueba múltiples objetivos de alta prioridad«, explicaron. Finalmente, presentarán en 2023 el estudio de prefactibilidad completo.

«La compañía está avanzando rápidamente en su proyecto de plata y oro Diablillos, propiedad del 100%, en la provincia argentina de Salta, amigable con la minería, que tiene un recurso mineral medido e indicado actual de más de 90 millones de onzas de plata y 1,0 millón de onzas de oro«, destacaron. 

El estudio de evaluación económica preliminar (PEA), actualizado en noviembre de 2021, reflejó que Diablillos «tiene el potencial de ser un proyecto altamente económico«. En esta línea, la empresa está dirigida por un equipo de gestión «experimentado y cuenta con accionistas de apoyo a largo plazo», remarcaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios