Exclusivo Suscriptores

El ingenio de China: un curioso parque solar con forma de osos panda

Ubicado al norte del país, el parque solar es de 50 MW y se distribuye en 100 hectáreas. Comenzó a operar en 2017 y además de generar energía busca ser un atractivo turístico.

El parque solar Datong Panda resulta atractivo por un hecho muy particular: emula la imagen de dos osos panda. Ubicado en la provincia de Shanxi, en el norte de China, tiene una capacidad instalada de 50 MW y está distribuido en 100 hectáreas. Fue inaugurado en 2017 y además de energía, busca ser un punto de atracción turística.

Se trata de la primera planta que se construyó bajo un esquema acordado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el principal accionista de Panda Green Energy, China Merchants New Energy. El acuerdo en 2017 fomentó distintas iniciativas destinadas a promover la energía verde entre los jóvenes chinos.

La planta fue construida con silicio cristalino oscuro, dejando zonas desocupadas para formar las imagenes de los pandas vista desde el aire. La planta requirió una inversión de 350 millones de yuanes, (unos 52 millones de dólares) y «requeriría una inversión de 3.000 millones de dólares para 100 plantas de este tipo”, subrayó el presidente ejecutivo de Panda Green Energy, Li Yuan.

La planta, a la que posteriormente se le sumó una segunda parte con 50 MW más, tiene una capacidad de generar 3.200 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía durante 25 años, según la compañía, capaz de suministrar energía a más de 10.000 hogares al año.

Desde la compañía estiman que la utilización de una planta de energía solar panda ahorra el equivalente a un total de 1.06 millones de toneladas de carbón y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,74 millones de toneladas en 25 años.


La creatividad de los parques solares temáticos


Además de las plantas de energía solar de Panda Green Energy Group, existen numerosas instalaciones fotovoltaicas que intentan representar alguna imagen con paneles de silicio. Por ejemplo, en Estados Unidos instalaron una planta solar de 5MW con forma del personaje Mickey Mouse. Fue construida por la empresa de servicios públicos estadounidense Duke Energy.

La instalación consta de 48.000 paneles solares que ocupan 9 hectáreas cerca de Walt Disney World Resort, lo que cubre parte de la demanda de electricidad del parque temático y los hoteles cercanos. La planta solar de Mickey Mouse comenzó a operar en 2016, un año récord para las instalaciones de energía solar fotovoltaica en los Estados Unidos.

A fines de 2016, la capacidad total instalada en parques solares en Estados Unidos era de 40,9 GW, lo que lo colocaba por delante de Japón y Alemania en la clasificación de potencias solares de REN21, pero en un distante segundo lugar después de China.

La planta cuenta con 48.000 paneles solares. Foto: gentileza.

Comentarios