En diciembre se conectaron solo 3 pozos de gas en Vaca Muerta

El mes pasado se realizaron 30 conexiones de pozos en la formación e YPF fue la que mayor cantidad puso a producir. Shell, Vista y Pan American Energy fueron las otras tres empresas que estrenaron pozos.

La puesta en operación de nuevos pozos en Vaca Muerta se mantuvo en un alto y sostenido nivel durante la mayor parte del 2021 y en diciembre -al igual que noviembre- se conectaron 30 pozos, pero la novedad en el mes es que solo 3 fueron de gas, el registro más bajo desde abril. La cuenta de todo el año muestra que las conexiones en la formación fueron 259, un dato que muestra el potencial de los recursos no convencionales.

Los 30 pozos del mes pasado se conectaron en 8 áreas de la formación y estuvieron a cargo de 4 operadoras: YPF, Vista, Shell y Pan American Energy. Los datos fueron extraídos de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y de un informe de la consultora de Nicolás Arceo, Economía y Energía.

A nivel global de todo el 2021 el promedio de conexiones mensuales fue de casi 21,5 pozos, un buen número teniendo en cuenta que en abril no hubo prácticamente actividad por los bloqueos que realizó el personal de salud en las rutas de Vaca Muerta.

En números

21,5
pozos por mes es el promedio de conexiones que se realizaron durante el 2021, siendo que en abril solo se sumaron 2 pozos.

Si bien solo se conectaron 3 pozos de gas el mes pasado, a partir de mayo, el segmento transitó un más que positivo año de la mano del Plan Gas.Ar que no solo reactivó las operaciones del sector, sino que permitió mantener actividad incluso en los meses de menor de manda local. Las exportaciones en firme que autorizaron desde Nación también permitieron la conexión de nuevos pozos después de la caída en la demanda local.

En abril del año pasado los cortes de ruta coordinados en Vaca Muerta frenaron la actividad en la formación y se conectaron solo 2 pozos en la formación que fueron de petróleo. A partir de allí se promediaron unas 9 conexiones de pozos de gas por mes aproximadamente.

Si bien en noviembre y diciembre se conectaron la misma cantidad de pozos, el mes pasado fueron 27 los de petróleo, mientras que en noviembre los de shale oil fueron 19, con unos 11 de shale gas.

En paralelo, acorde a los reportes oficiales del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, que lidera Alejandro Monteiro, el año pasado se perforaron 276 pozos en la provincia de los cuales 232 pozos fueron exclusivamente en Vaca Muerta, es decir, el 84%.

En números

259
pozos de shale se conectaron durante los 12 meses de 2021, mientras que las perforaciones a la formación alcanzaron las 232 en el mismo período.

Si se tiene en cuenta que el año pasado se conectaron 259 pozos, implica también que un poco más del 10% de las conexiones fueron de pozos en stock de las empresas. Un buen síntoma en términos de actividad que muestra también que la intención de las petroleras no es mantener pozos guardados.

Para poner en contraste, en diciembre se perforaron 23 pozos no convencionales, mientras que las conexiones en el mismo mes fueron 30.


Área por área


Como siempre sucede fue YPF la que concentró la mayor cantidad de pozos conectados en el mes con 18 pozos en 3 de sus áreas. El dato es que la petrolera de bandera no puso en producción ningún pozo de gas, siendo que en noviembre había conectado unos 3 de shale gas.

En detalle, la empresa puso en producción 10 pozos de petróleo en Bandurria Sur, bloque que tiene a Equinor y Shell como socios, otros 6 en Loma Campana, que opera junto con Chevron, y otros 2 en Aguada del Chañar.

La segunda que más pozos conectó el mes pasado fue la angloholandesa Shell con 6 pozos, de los cuales 5 fueron de petróleo y el restante de gas. Estuvieron repartidos en los bloques Cruz de Lorena, Bajada de Añelo y Coirón Amargo Sur Oeste.

Por último quedó la petrolera de Galuccio, Vista, que conectó 4 nuevos pozos en Bajada del Palo Oeste, y Pan American Energy conectó los 2 pozos restantes en su bloque Aguada Pichana Oeste que fueron de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios