En fotos: La central multipropósito Nahueve tiene un 70% de avance

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez visitó la obra “Ingeniero Pedro Salvatori” este jueves. El Aprovechamiento Multipropósito permitirá la generación de energía eléctrica, suministro de agua y riego de más de 120 hectáreas. Ya produjo más de 200 puestos de trabajo.

La obra de la central multipropósito Nahueve presenta un 70% de avance. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez visitó las instalaciones que, estiman, pondrán en funcionamiento para mediados del 2023. El aprovechamiento ya generó más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.

«Estamos entre el 60 y el 70% de su construcción. Estimamos que en julio o agosto del 2023 va a estar terminada«, señaló el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén, (ADI-NQN) José Brillo en diálogo con Energía On. A su vez, detalló que «el financiamiento se está desarrollando en forma normal«, por lo que los plazos van según lo estipulado.

La obra es una central hidroeléctrica que requiere una inversión de 21 millones de dólares. Cuenta con el con el financiamiento del Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) por 15 millones de dólares y del gobierno provincial por los 6,5 millones restantes.

El edificio y el resto de las obras civiles de esta central hidroeléctrica están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformaron Rovella Carranza SA e IME SA. El edificio aloja los equipos que transformarán «en energía limpia y renovable al caudal que llegará a través de un canal de más de 4 kilómetros de largo«, señalaron desde la ADI.

Las turbinas llegarán al país en marzo del año que viene. La empresa WWS Wasserkraft GmbH «las está construyendo en Austria. Son dos turbinas de 2,3 MW, que tendrán en conjunto una capacidad de 4,6 MW».

La obra ya generó más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos. Foto: gentileza.

En cuanto a la red eléctrica, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) «está desarrollando ya la construcción o la reconstrucción de una línea eléctrica de dos kilómetros para unir la central de maquinas al sistema interconectado del norte que pasa muy cerca«, señaló Brillo.

Este proyecto también contribuirá al Sistema Interconectado Nacional «a través de la línea de media tensión de 33 KV que vincula a Andacollo con Las Ovejas», detallaron desde la Agencia de Inversiones.


Características del proyecto


El desarrollo es un aprovechamiento multipropósito, ya que por un lado se desarrollará la central hidroeléctrica con una potencia de 4,6 MW, pero a la vez se realizarán las obras para el suministro de agua y riego de más de 120 hectáreas. Estas funciones se darán a partir de un azud de seis metros de altura sobre el nivel del río que deriva a una toma para un canal de conducción y su posterior restitución.

El agua escurrirá por el canal de 4 kilómetros de largo. Cruzará la Villa del Nahueve e ingresará a la cámara de carga emplazada al final del canal de conducción, que alimentará a las turbinas. «En caso de una salida de servicio de la central, el agua rebalsa por un vertedero a un canal de alivio que descarga al arroyo Huaraco«, detallaron desde el gobierno provincial.

Este diseño fue requerido por la comunidad y permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud para respetar los ciclos de caudales hidrológicos, los cuales tienen prioridad sobre los caudales derivados para riego y generación. De este modo, «se mantiene la conectividad fluvial y se garantiza la migración de los peces» ya sea aguas abajo o aguas arriba, subrayaron.

“La escala de peces será una ventana de observación que permitirá las investigaciones científicas para el control de las especies ictícolas y constituirá un interesante atractivo para el turismo de escuelas y público en general”, opinó el gobernador.

El agua escurrirá por un canal de 4 kilómetros de largo. Foto: gentileza.

A futuro cuando la represa esté terminada, no generará energía eléctrica con caudales bajos. Por eso es que la capacidad de generación detalla en el proyecto es del 80%, eso implica que durante dos meses al año la central no operará para preservar el agua que pasa por la zona.  

“Sin dudas, este embalse permanente de las aguas del río Nahueve será un reaseguro de disponibilidad hídrica para épocas de escasas lluvias, más teniendo en cuenta que sólo una tercera parte del caudal del río se derivará a las turbinas y está programado que las mismas no funcionarán dos meses al año, los más complicados, previendo las sequías”, remarcó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios